Promueven la transparencia y rendición de cuentas en La Mosquitia

ZV
/
4 de enero de 2020
/
03:53 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Promueven la transparencia y rendición de cuentas en La Mosquitia

El programa PRAWANKA, financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, y tiene una duración de 12 años y es implementado, a través de un consorcio que forman parte Ayuda en Acción, y la Comisión de Acción Social Menonita (CASM), impulsó la primera Feria de Rendición de Cuentas en conjunto con el Comité de la Cadena de Cacao, recientemente organizada, productores del Comité de la Cadena de Frijol (granos básicos), que en los primeros meses del 2020 estará conformada e igual forma los productores de la cadena de Pesca, que también está en proceso de formación, diversas entidades (centrales y locales), empresa privada extranjera e indígena y la academia.

Lo anterior gracias a los convenios de cooperación firmados por el programa PRAWANKA, con estas organizaciones locales. Con esta acción de veeduría social se informó a la población sobre los logros y desafíos experimentados durante la implementación de los convenios, cuyo propósito central es beneficiar a las familias indígenas con mayores ingresos y fuentes de trabajo.

En el marco del PRAWANKA, se están organizando los Comités de Cadena.

Entre las organizaciones que participaron se encuentran: las organizaciones indígenas como los Concejos Territoriales de Bakinasta, Batiasta, Barauda, Bamiasta, Katainasta; empresas indígenas de pesca, Kruta, Kauma y Empy; las empresas extranjeras de pesca y cacao MARUKO y Chocolats Halba. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) y el Instituto de Investigación de Tela, el programa Projoven, la empresa INTREGRA. MIMAT y CDE MIPYME. Las alcaldías municipales de Wampusirpi, Ahuás y Juan Francisco Bulnes.

Es la primera vez que en La Mosquitia se realiza un acto de rendición de cuentas, esto sin duda viene a fortalecer la transparencia y da a conocer las fortalezas y puntos de mejora que coloca al pueblo Misquito como el centro para avanzar hacia una gobernanza territorial compartida.

PRAWANKA promueve la transparencia y rendición de cuentas para avanzar hacia una gobernanza territorial compartida.

El programa PRAWANKA, se alinea con el nuevo modelo de cooperación marcado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda 2030 para el desarrollo. Pasa de la implementación tradicional de proyectos de cooperación a ser facilitadores de procesos de empoderamiento. Esto implica promover que los mercados de bienes, servicios y productos operen de forma efectiva y equitativa para todos, especialmente para las personas más vulnerables; por otra parte, busca movilizar a otros actores para garantizar el acceso a servicios básicos como la educación, las infraestructuras o la energía, indispensables para fortalecer las capacidades de las personas y la competitividad del territorio.

A través del Programa, se crean Comités de Cadena” en los que tendrán presencia los diferentes actores locales –concejos territoriales, empresas, instituciones estatales, etc.–; serán ellos los que definirán las estrategias de aprovechamiento de los recursos naturales para que sean social y ambientalmente sostenibles y respeten el modo de vida y la cosmovisión de los pueblos originarios. Otro de los elementos distintivos del programa es garantizar el papel relevante de las mujeres indígenas; por ello, incluye la participación de MIMAT, principal organización de mujeres de La Mosquitia hondureña.

El CDE MYPYME participando de la rendición de cuentas

Datos importantes:

Resultados cacao
50 toneladas de cacao orgánico exportado.
48 mujeres productoras.

Resultados granos básicos
6,000 quintales de frijoles para la venta.
416 grupos involucrados en la producción.

Resultados pesca
$843,600 ingresos de las familias por pesca de medusa.
$120,000 ingresos de las familias por pesca de escama.

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto