Unos 300 empleados, en lista de despidos del SANAA

ZV
/
4 de enero de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Unos 300 empleados, en lista de despidos del SANAA

El presidente del Sindicato de Trabajadores del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sitrasays), César Castellanos informó que en las próximas horas las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) despedirán a unos 300 empleados del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).

Castellanos denunció que de acuerdo a información que maneja a los empleados, solo se reconocerá el 65 por ciento de sus prestaciones laborales de acuerdo a los cálculos que los responsables de la comuna capitalina están haciendo, violentando la Ley Marco de Agua Potable.

En días pasados el Congreso Nacional aprobó el préstamo de 55 millones de dólares para el pago del pasivo laboral del SANAA fondos que serán proporcionados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Baco Mundial (BM).

Por lo que alertó a los organismos internacionales que le otorgaron los préstamos a la comuna capitalina para el pago del pasivo laboral del SANAA para que manden observadores y que se den cuenta que están violentando los beneficios de los trabajadores.

Los empleados que serán despedidos son del Departamento de Comercial, Aqua Block, área Financiera y de Proyectos.

Por su parte el regidor municipal, Juan Carlos García manifestó que a los trabajadores del SANAA que serán despedidos se les pagarán sus prestaciones laborales de acuerdo a lo establecido por las leyes hondureñas.

Se viene trabajando para hacer uso de la Ley Marco de Agua potable y Saneamiento bajo el Decreto 108-2003 el cual establece que el Gobierno traspasará los acueductos a las alcaldías municipales del país.

Se viene trabajando desde el 2014, el regidor destacó dos cosas­, la acción del Gobierno en ceder el tema del SANAA y el alcalde en aceptar todo lo concerniente al agua potable, y se ha detectado la necesidad de la aplicación de ese decreto.

Por lo que la comuna capitalina se ha visto en la necesidad de solicitarles a los organismos de crédito internacional un préstamo para el pago del pasivo laboral de tres acueductos, el de Tegucigalpa, Amapala, Valle, La Ceiba, Atlántida y El Progreso, Yoro.

Ya el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hizo las respectivas erogaciones a la Secretaría de Finanzas y que se inicie el pago de prestaciones laborales al personal del SANAA que será despedido en las próximas horas.

“Ya los expedientes del personal que será despedido están siendo revisados por personal de Recursos Humanos del SANAA y haciendo los respectivos cálculos de las prestaciones, pero algunos de estos empleados serán recontratados por la Unidad Municipal de Agua (UMA) por sus capacidades técnicas”.

Actualmente el SANAA opera con unos 1,800 empleados a nivel nacional y la AMDC solo pretende operar con unos 800 empleados

“El SANAA ya dio su vida útil y se viene trabajando para evitar que pase lo mismo que pasó con Hondutel, por lo que se trabajará en nuevos proyectos de embalses para la captación de agua ya que la capital registró un crecimiento poblacional y desde hace mucho no se construyen nuevos embalses, aunado a eso se tiene que reducir el 50 por ciento de pérdidas.

A finales de enero se recibirán las primeras ofertas para el proyecto en el Río del Hombre, hacer un cambio en la tubería de 12 milímetros de diámetro por una de 24 milímetros del río Jiñiguare al Hatillo.

En abril se recibirá la oferta del embalse que se ubicará atrás de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), además de otros reservorios que se hubicarán en diversos puntos de la capital, apuntó, García. (JAL)

Más de Nacionales
Lo Más Visto