Acuerdos plurianuales del salario mínimo dan estabilidad a Honduras, coinciden sectores

OM
/
5 de enero de 2020
/
07:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Acuerdos plurianuales del salario mínimo dan estabilidad a Honduras, coinciden sectores

La negociación plurianual del salario mínimo es beneficiosa, porque genera estabilidad en el país, coincidieron el sector trabajador y empresarial del país.

Daniel Durón, secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), recordó que son negociaciones tripartitas entre gobierno, empresarios y obreros. “Estamos de acuerdo en que la microempresa tiene grandes problemas financieros y de todo tipo”, reconoció.

Pero también lamentó ‘la situación en que está el trabajador independientemente’ del rubro donde se encuentre.

Tomando en cuenta dichos aspectos, el líder obrero dijo que esos ajustes  ‘son desde todo punto legales y deben cumplirse’.

Para el caso, la maquila que es un sector fuerte y organizado negoció el salario mínimo para cinco años plazo. Eso genera estabilidad económica y social a todo ese rubro, afirmó Durón.

No obstante, reconoció que entre el 50 y el 60 porciento de las empresas no cumplen con el pago del salario mínimo por diversas circunstancias.

Acuerdos: 

El aumento al salario mínimo depende de la cantidad de trabajadores que tienen las empresas y si éstas se sitúan en la micro, pequeña, mediana o gran empresa.

La negociación es plurianual para los años 2019 y 2020. La próxima negociación será este 2020 y se espera lograr un buen acuerdo para los años 2021 y 2022.

El nuevo salario mínimo está diferenciado entre micro, pequeña, mediana y gran empresa. Para la micro empresa el aumento ronda un 5% y para la pequeña, mediana y gran empresa el ajuste es entre un 6.5% y 7%.

Por su parte, Rafael Medina, director de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), aseguró que la mayoría de las empresas que se encuentran en el marco de la formalidad pagan el salario mínimo.

Este mes se aplicará el aumento al salario mínimo para los trabajadores de la empresa pública y privada. El mismo rondará entre los 350 y 850 lempiras, de acuerdo con la cantidad de empleados que tiene el empleador.

“Uno de los temas importantes es el del salario mínimo, que debe de ser un incentivo para la contratación de un mayor número de puestos de trabajo”, dijo Medina.

“El porcentaje de 5 y 7 por ciento que se está pagando este año, fue negociado en diciembre del año 2018 y está vigente porque todos sabíamos cuál era el porcentaje desde esa fecha”, añadió.

Pagos:

El directivo de la CCIT Expresó que están abogando para que este compromiso se haga efectivo a los trabajadores. “Lo que necesitamos es que se cumpla el pago del salario mínimo, el cual, la mayoría de las empresas formales lo hacen, aseguró.

Medina mencionó que se debe cumplir la ley, aunque se tengan que hacer algunos sacrificios los trabajadores deben recibir este aumento.

“Hay que cumplir la Ley, pero va a ser con mucho sacrificio y se debe hacer aunque las rentabilidades de las empresas no sean las óptimas. “Donde hay un alto nivel de no pago es a nivel de la informalidad del país”, concluyó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto