Al menos L17, 253 millones se han desembolsado del “Tasón”

ZV
/
5 de enero de 2020
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Al menos L17, 253 millones se han desembolsado del “Tasón”

Desde el 2012, la distribución de los fondos que se captan por medio de la “Tasa de Seguridad” para diferentes beneficiarios en el sector de defensa, seguridad, alcaldías y programas de prevención de la violencia llega, hasta concluido el año, a los 17, 253 millones de lempiras con 48 centavos, según el portal de transparencia sobre estos recursos.

Por cada lempira que ingresa al fondo de la Tasa de Seguridad Poblacional, entre 92 y 93 centavos provienen de las transacciones financieras, que realizan los hondureños en el sistema bancario nacional.

El Reglamento de la Ley de Seguridad Poblacional obliga en el caso del sector financiero a los aportantes que manejan cuentas de ahorro con saldos superiores a los 120,000.00 lempiras, pagar para la Tasa de Seguridad 2.00 lempiras por cada 1,000.00 cuando realicen retiros de depósitos en cuentas de cheques y ahorros, por emisión de cheques, por pagos, transferencias y envíos de dinero.

Además se paga 1.50 lempiras por cada 1,000.00 en caso de préstamos, cuyo cargo deberá asumirlo la institución financiera.

Hasta diciembre de 2019 se han trasladado a la Secretaría de Seguridad, 8, 639 millones de lempiras de todo lo recaudado y a la Secretaria de Defensa, 6,203 millones; a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), 497 millones y al Ministerio Público (MP), 957 millones de lempiras.

Asimismo, en la distribución de desembolsos a las alcaldías es de 87 millones y para programas de prevención, 867 millones, desde el 2012 hasta diciembre de 2019, para un total de lo desembolsado en ocho años de 17 mil 253 millones de lempiras según el portal de la Tasa de Seguridad.

En el portal se mencionan algunos proyectos concluidos con los fondos de “tasón” y entre ellos destacan: despachos móviles para audiencias penales, Parques para una Vida Mejor, fortalecimiento a la Policía Nacional a través del arrendamiento de patrullas, creación del 17 Mo Batallón de Infantería “Celaque” en Gracias.

Asimismo, se distribuyeron parte de estos fondos para fortalecer la vigilancia en contra del narcotráfico con los escudos aéreos y terrestres, entre otros programas destinados a fortalecer a la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas (FF.AA) alguna asistencia social para mujeres, seguridad aeroportuaria, entre otros.(SA).

Más de Nacionales
Lo Más Visto