Indicador de Pobreza de Aprendizaje en Informe de Desarrollo Mundial

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5 de enero de 2020
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12:02 am
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Indicador de Pobreza de Aprendizaje en Informe de Desarrollo Mundial

Por: José Rolando Sarmiento Rosales

Enterados como educadores o comunicadores sociales, al igual que sectores gubernamentales y empresariales de Honduras, de que tanto en la problemática del subdesarrollo de las naciones y las debilidades de nuestro sistema democrático, incide el bajo e insufi ciente nivel educativo de nuestros habitantes, vemos que la aplicación del denominado Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA), en los recientes resultados del 2018 también confi rman la magnitud de los desafíos que enfrenta el aprendizaje: en promedio, un estudiante de 15 años en América Latina muestra tres años de rezago en lectura, matemáticas y ciencia, comparado con un estudiante en algún país de la OCDE.

Afortunadamente, muchos gobiernos regionales son conscientes de este reto. Durante un taller reciente sobre Infraestructura Digital para la Educación, realizado por la Fundación EkStep en Bangalore, India, funcionarios de los gobiernos de Costa Rica y Perú identifi caron desafíos concretos en sus sistemas educativos y posibles soluciones que fueron presentadas no como piezas aisladas sino en conjunto. Los equipos del Banco Mundial que trabajan en Educación en América Latina están contribuyendo a identifi car oportunidades y soluciones en EdTech, tanto dentro de proyectos como a través de la creación y difusión de conocimiento. El archivo “Qué hay de nuevo en EdTech”, un documento que los encargados de EdTech actualizan constantemente, muestra iniciativas en casi todas las diferentes áreas donde convergen educación y tecnología.

En Costa Rica, Guatemala y Uruguay, el Banco apoya actividades operativas vinculadas al diseño e implementación de Sistemas de Información de Gestión Educativa; se utilizan plataformas virtuales en un proyecto en Ecuador para mejorar y ampliar la formación docente; el aprendizaje de los estudiantes y la tarea de los docentes mejoran a través de plataformas adaptativas en la República Dominicana, a modo de algunos pocos ejemplos. El software para Aprendizaje Adaptativo es una de las herramientas de EdTech más poderosas, que incluye soluciones basadas en la tecnología que analizan el desempeño de los estudiantes en tiempo real, y modifican los métodos de enseñanza de acuerdo con el ritmo y las necesidades de aprendizaje de cada niño. El Banco Mundial participa intensamente en un diálogo estratégico y técnico con el Ministerio de Educación de la República Dominicana.

En asociación con McGraw Hill, el equipo ha estado trabajando en múltiples proyectos piloto para la incorporación de software adaptativo para la enseñanza de las matemáticas en 6º y 9º grados, lo que podrá ayudar al ministerio a mejorar sus inversiones como parte del programa República Digital y así canalizar más recursos hacia enfoques más complejos en apoyo de los docentes y aumento del aprendizaje. Juan Barón, uno de los especialistas del Banco Mundial que trabaja en República Dominicana, señaló que lo que más le gusta de la tecnología adaptativa es que ayuda a los gobiernos a enfocarse plenamente en dos desafíos: el aprendizaje y el apoyo a los docentes. Comentó asimismo, que este tipo de enfoque “no solo apoya software adaptativo sino también la gamifi cación (o ludifi cación del aprendizaje) que hace más atractivo el contenido para los estudiantes.

También apoya a los docentes para que puedan enfocarse en los estudiantes que más lo necesitan: se transforma en la medida que los estudiantes plantean preguntas de diverso nivel, ayudando así a los docentes a responder a las necesidades de los estudiantes, incluso cuando no estén usando el software”. Un trabajo de 2018 en Brasil exploró a fondo las competencias técnicas y digitales de los jóvenes para un mercado laboral cada vez más desafi ante en el contexto del cambio tecnológico. El proyecto piloto Evoke en Colombia, se basó en narraciones, redes sociales y mecánicas de juegos para ayudar a los adolescentes de comunidades vulnerables a adquirir las competencias del siglo XXI necesarias para convertirse en líderes de innovación social y resolver problemas complejos en sus comunidades locales.

Existen todavía muchos retos para que las tecnologías en educación tengan un profundo impacto en el aprendizaje en América Latina, una región que necesita transformar profundamente e incrementar las oportunidades de aprendizaje, como lo demuestra su promedio de 51% en Pobreza de Aprendizaje y la media del 0,55 en el Índice de Capital Humano. Un aspecto clave fue subrayado por Renata Lemos, especialista del Banco Mundial que participó en la actividad: “Trabajamos con el objetivo de entender cómo se pueden estructurar estas soluciones de manera tal que las infraestructuras digitales de los países puedan seguir evolucionando y mejorando”. Eso deberíamos esperar ocurra en Honduras para transformar y efi cientar la educación.

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