Poca efectividad en la muerte de mujeres lamenta feminista

ZV
/
5 de enero de 2020
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Poca efectividad en la muerte de mujeres lamenta feminista

Merly Eguigure.

La coordinadora del movimiento Visitación Padilla, Merly Eguigure criticó la poca efectividad de los entes de investigación del Estado en los feminicidios que cada 16 horas dejan una víctima en Honduras.

Lamentó que el 2020 empezó “con una cuenta negativa para las mujeres”.

“Nos da mucho coraje, mucha indignación porque estos no serían los resultados si tuviéramos un gobierno que pusiera mayor interés a este problema que se trata de la protección de la vida de una parte de la ciudadanía”, expresó.

Cuestionó que la investigación para aclarar la muerte violenta de mujeres “es insuficiente”, en vista que hay poco personal asignado en la unidad de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Mencionó que como “organización hemos peleado para que se incremente este presupuesto que permita el nombramiento de más agentes de investigación y personal técnico que hace el levantamiento en la escena del crimen, sin embargo en 2019 hubo un incremento de 50 millones de lempiras para el Ministerio Público y no tenemos la más mínima información que se haya contratado más personal, eso demuestra la falta de interés de los entes de investigación en esta problemática”.

Eguigure citó que el viceministro de Seguridad, Luis Suazo aseguró que los cinco feminicidios registrados en los primeros dos días de este 2020 ya estaban casi finalizadas las investigaciones. “También nos gustaría que nos diera respuestas por las 390 mujeres que fueron asesinadas en 2019 y los más de seis mil que han ocurrido a lo largo de la última década”, apostilló.

Lamentó que la impunidad en estos casos ronda el 95 y 97 por ciento. “Es una deuda histórica no solo con las mujeres, también con los familiares de las víctimas”, dijo.

La dirigente feminista apuntó que la primera causa de los feminicidios es por diferencias con las parejas de hogar. “Hablamos de mujeres que fueron asesinadas por la persona con quien decidieron compartir su vida en algún momento”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto