Publican compendio de leyes de DD. HH.

ZV
/
5 de enero de 2020
/
12:29 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Publican compendio de leyes de DD. HH.

Una valiosa herramienta para garantizar la efectividad en el uso de la normativa referente a la defensa de los derechos humanos elaboró la Secretaría de Derechos Humanos, a través de la publicación del “Compendio de Instrumentos Internacionales Ratificados y Adoptados por Honduras en Derechos Humanos, Derecho Humanitario y Marco Normativo Hondureño en Materia de Derechos Humanos”.

La presidenta del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Anny Ochoa, destacó la importancia de la elaboración del documento, como un instrumento básico de consulta y de promoción de derechos humanos.

“Creo que ha sido una jornada sumamente interesante, el hecho de que la Secretaría haya tomado la iniciativa de hacer un compendio de las normas internacionales, que hacen parte de nuestra normativa interna para la aplicación de lo que es la prevención y la garantía de los derechos humanos”, expresó.

A opinión de la profesional del Derecho, con este compendio surgen otros proyectos futuros para hacer una réplica de este instrumento, elaborado por la Dirección de Convencionalidad Jurídica de SEDH, para informar a toda la ciudadanía, y particularmente a todos los operadores de justicia.

En ese sentido, dijo que será interesante que todos los abogados a nivel nacional conozcan el compendio, para que ellos también se unan a replicar el documento.

En los mismos términos se pronunció la subprocuradora de la Procuraduría General de la República (PGR), Marcia Núñez, quien manifestó que “era necesario contar con esta herramienta de gran ayuda para todos los operadores de justicia”.

Recomendó que sería bueno que se haga una promoción más extrovertida para que todos conozcan dicho instrumento y crear un lazo más fuerte de institucionalidad jurídica.

El Artículo 1 de la Constitución de la República indica que “Honduras es un Estado de Derecho y la persona humana es el fin supremo de la sociedad, por consiguiente, al aplicar la norma jurídica al caso concreto, estamos garantizando no solo la efectiva tutela judicial, sino, el debido proceso para toda la ciudadanía”, refirió Núñez.

El compendio fue elaborado por la Dirección de Control de Convencionalidad Jurídica-SEDH, que tiene como misión incidir estratégicamente en el desarrollo de un marco normativo garante de los Derechos Humanos, armonizado con los estándares internacionales, para contribuir al goce efectivo de los derechos en Honduras.

El instrumento consiste en una recopilación exhaustiva de las normas nacionales e internacionales y va dirigido a profesionales del Derecho, académicos, estudiantes, operadores de justicia, organizaciones de sociedad civil y cualquier otra persona interesada en la temática. (SA)

Más de Nacionales
Lo Más Visto