RNP inicia esta semana socialización del proyecto “Identifícate”

OM
/
5 de enero de 2020
/
11:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
RNP inicia esta semana socialización del proyecto “Identifícate”

El Registro Nacional de las Personas (RNP) inicia desde este 6 de enero (lunes) la socialización del proyecto “Identifícate”, encaminado a depurar el Censo Nacional Electoral, informaron fuentes oficiales.

El director del proyecto “Identifícate”, Martín Quan, aseguró que se busca retirar a los difuntos y los migrantes de la base de datos del RNP.

La ‘socialización consiste en visitar cada uno de los municipios’ para que se empoderen sobre proyecto, sostuvo.

Asimismo, se pretende que todos los sectores se conviertan en veedores y en aliados estratégicos del programa, arguyó el funcionario.

“A nosotros nos interesa la veeduría social, pues si hacemos las cosas correctamente, nos van a aplaudir. Si nos equivocamos en un lado, ellos nos indicarán que hay que recomponer el camino”, afirmó.

La etapa de socialización será a nivel nacional y después se iniciará con el mapeo, de acuerdo al funcionario.

El mapeo consiste en el levantamiento de toda la información que existe en campo, como carreteras, hospitales, escuelas y postas policiales, entre otros, expresó.

Es decir-explicó-es importante cualquier información que nos ayude a elaborar mapas para diseñar las rutas de atención y los tiempos que vamos a estar en cada una de las comunidades.

Esa información es vital para el personal al momento de iniciar en marzo el proceso de enrolamiento que concluirá en septiembre, señaló Quan.

El enrolamiento no es más que “la actualización de los datos personales de la ciudadanía”, según Quan al tiempo de asegurar que en mayo se estarán entregando las primeras tarjetas de identidad.

Este domingo se celebrará en Tegucigalpa una caravana para inaugurar la socialización del proyecto. Autoridades del RNP invitaron a la ciudadanía para que se una al recorrido.

Más esfuerzos del RNP:

La nueva tarjeta de identidad garantizará la transparencia electoral porque será elaborada bajo estándares internacionales de seguridad, según Arturo Echenique Santos, uno de los asesores del RNP.

Asegura que la seguridad del nuevo documento no se determinará en Honduras y que dentro de las empresas ofertantes, europeas, se seleccionará a la que reúna las mejores condiciones sobre todo de transparencia.

Asimismo, el dirigente liberal planteó que es necesario dejar establecido que la voluntad de Honduras tiene que respetarse

Echenique Santos consideró muy difícil que con el nuevo documento se pueda perpetrar un fraude electoral, pues de acuerdo a su criterio el proceso empieza de cero.

Se iniciará con el proyecto denominado de enrolamiento, que será desarrollado por técnicos contratados luego de una rigurosa selección y luego cada ciudadano deberá aportar toda la información solicitada por el personal a fin poder tener su nueva tarjeta de identidad, explica.

Advirtió que la persona que no cumpla con ese requisito no podrá ser incluida en la base de datos del RNP, que será alimentada mediante el Proyecto ‘Identificate’.

Más de Nacionales
Lo Más Visto