Según estudio de la UNAH: Loroco serviría para exterminar ratones

ZV
/
5 de enero de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según estudio de la UNAH: Loroco serviría para exterminar ratones

El loroco es uno de los ingredientes más utilizados en platos típicos de algunas regiones del país, como las pupusas, nacatamales y ticucos. Este producto se cultiva y se consume mayormente en departamentos del occidente del país como Copán, Lempira, Intibucá y Ocotepeque.

Sin embargo, una investigación realizada en los laboratorios de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), revela que esa planta verde de flor blanca es letal para los ratones, al extremo de destruirles su organismo.

El estudio fue realizado por la estudiante en práctica profesional, Karla Mendoza Sabillón, quien explicó que buscó muestras de ratones Mus Musculus, porque son la especie con el mayor número de experimentos en el mundo de las investigaciones científicas.

“La planta de loroco tiene un grado de tóxico, tanto la flor, el tallo, hojas y mucho más las raíces, pero el objetivo fue evaluar el porcentaje de daño de acuerdo al órgano vegetal de Fernaldia pandurata (Loroco) en los ratones”, detalló Mendoza Sabillón.

Los ratones expulsan sangre hasta que se mueren, luego de aplicárseles extracto de loroco.

Amplió que “primero trituré la raíz, el tallo, las hojas y la flor para obtener el extracto puro, pero tenía nueve grupos de ratones y la primera vez les inyecté tres mililitros, y pude ver efectos bien rápidos en los ratones, como la inmovilidad en su cuerpo, cambio de color y les produjo arritmia cardíaca”.

Para realizar la investigación se exprimió la raíz, tallo, hojas y flor del loroco, para extraer su extracto y aplicarlo a los roedores.

Detalló que cuando se les aplicó el extracto de la raíz de loroco a los ratones, todos se murieron de manera rápida. Posteriormente les aplicó el extracto del tallo y hoja, y su muerte fue más lenta.

La investigadora indicó que la mayoría de daños experimentados en los ratones se produjeron en los intestinos, que se les puso de un color oscuro; también en los riñones, con quistes o cálculos, al igual que en el hígado. Apuntó que hicieron ese estudio en ratones, porque esta especie está ligada al sistema inmune del humano.

“Allí pudimos observar que en el organismo de los ratones se produjo una alteración microscópica”.

Por otra parte, se descubrió que el loroco puede ser un controlador biológico para los roedores y no es preciso utilizar pesticidas para exterminarlos.

Karla Mendoza Sabillón hizo los estudios de laboratorio en la UNAH.

¿ES TÓXICO PARA LOS HUMANOS?
¿El loroco es recomendado para el consumo humano? La universitaria Karla Mendoza Sabillón respondió que “una de mis recomendaciones para este proyecto sería que habría que emplear otra metodología, porque el experimento lo hice con extracto puro de la planta”. “Esa metodología sería para compararlo con los daños humanos, porque nosotros consumimos el loroco en cocción y sería darle al ratón ya cocido, para ver sus efectos porque la planta es tóxica”.

MATA AL GANADO
La universitaria Karla Mendoza Sabillón anticipó que “ya hay resultados que se ha muerto ganado por ingerir esta planta. Eso ha ocurrido en países de Sudamérica como Colombia, donde había una finca de loroco cerca y se intoxicaron”.

Incluso, en El Salvador hay un estudio que lo realizó un doctor que decía que se presentaban más pacientes al hospital por irritación estomacal y arritmia cardíaca, comentó.

La entrevistada adelantó que el próximo estudio de la toxicidad que produce el loroco, lo harán con el objetivo de conocer los daños que le podría provocar al ser humano.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto