11 millones de llamadas falsas al 911 en 2019: ¡Castigarán a responsables!

ZV
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6 de enero de 2020
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05:00 am
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11 millones de llamadas falsas al 911 en 2019: ¡Castigarán a responsables!

El 911 continuará siguiéndoles los pasos a las personas que hagan llamadas falsas, para que se les presente acusaciones.

Las llamadas falsas realizadas por personas sin oficio sigue siendo “la piedra en el zapato” del Sistema Nacional de Emergencia 911, por lo que en este nuevo año, las máximas autoridades iniciarán con un proceso judicial para llegar a estos ciudadanos.

Lo anterior surge tras fracasar la medida de multar a los que hacían llamadas falsas desde líneas de teléfonos móviles, quienes luego de ser notificados que incurrieron en multas por utilizar la línea del 911 para hacer bromas, rapidamente desconectaban esos números.

Al cierre del 2019, el Sistema Nacional de Emergencias 911 recibió más de 11 millones 246,639 llamadas falsas de personas que reportaban supuestos hechos violentos, incendios, accidentes de tránsito, riñas, entre otros acontecimientos.

Estos llamados de auxilio generaron gastos significativos de movilización de unidades de la Policía Nacional, Bomberos, Cruz Roja, entre otros, además de quitarles el turno a las llamadas que realmente requerían énfasis por parte de los cuerpos de socorro.

CASOS A JUZGADOS

El subdirector nacional del 911, Juan Carlos Degrandez, hizo un llamado enfático a la población que se haga un buen uso de la línea de emergencia.

“Tenemos un desafío fuerte para el 2020, que son las llamadas falsas o por molestar, no bajan, nos pasó en el Día de Los Inocentes, que la gente se dedicó hacer bromas, por lo que entraron llamadas de esta índole”, explicó el subdirector nacional del sistema 911, Juan Carlos Degrandez.

Continuó diciendo que “entrando a este mes, iniciaremos a hacer un proceso judicial para poder llegar a estas personas, ya tenemos que ser un poco más fuertes, porque desgraciadamente por mover una ambulancia, un carro contra incendios, a un lugar donde no está pasando nada, despúes nos tardamos en llegar a un lugar donde sí está pasando algo”.

“La población se ve afectada por este tipo de bromas que la gente está haciendo al usar una línea de emergencia para estos propósitos”, indicó.

De igual forma, advirtió que “vamos a rastrear a estas personas, porque dejamos de atender emergencias reales, hay personas que están esperando la atención, pero por alguien que está haciendo bromas y riéndose de lo que hacen, conllevan a que una ambulancia se movilice a un lugar donde no está pasando nada”.

Degrandez afirmó que “recibí la instrucción hace unos días de documentar los casos legalmente, para pasarlos a las instancias correspondientes, para que se deduzcan responsabilidades…”.

“…de repente una persona pueda perder la vida por estar esperando la asistencia, mientras que en otro lugar se habría hecho una llamada de broma o para molestar y esta persona tiene que cargar responsabilidades porque mal utilizó los recursos del Estado y puso en riesgo o ocasionó que se perdiera una vida humana”.

A diario se reciben más de 20,000 llamadas, muchas de ellas son emergencias falsas.

DÍA DE LOS INOCENTES

Uno de los ejemplos que compartió el funcionario fue la llamada que recibieron el pasado 28 de diciembre, Día de los Inocentes, en la que reportaban que se estaban quemando unos vehículos en un parqueo.

“Obviamente, cuando reportan que hay quema de vehículos, sabemos que hay químicos como ser combustibles, aceite, por lo que desplazamos unidades contra incendios, cisternas de agua y no había tal emergencia y ese preciso día tuvimos dos o tres incendios en la capital”.

El funcionario hizo un llamado enfático a la población para recordarle que el 911 funciona, “pero debemos utilizarlo bien y tener en cuenta siempre que la línea de emergencia nacional es para emergencia y no para brindar información, no para hacerle daño a un político o para insultar a alguien y estar molestando”.

Además, detalló que la gente utiliza el 911 para hacer llamadas denunciando que ha visto ovnis o que un extraterrestre se los está llevando, entre otros.

A NIVEL NACIONAL
10 MILLONES DE MULTAS FALLIDAS

Unas 10 millones de multas son las que se han emitido por parte del Sistema de Emergencias 911 a nivel nacional, pero las mismas no se han aplicado debido a que cuando llegan los mensajes, las personas desconectan la línea.

De acuerdo a lo que establece el artículo 20 de la Ley del Sistema Nacional de Emergencias, cuando se determine la falsedad de las llamadas, estas se deben cargar al usuario, a un costo equivalente al 500 por ciento del valor normal de la llamada.

Ese monto debe cargarse a su facturación o saldo disponible, y dichas cantidades deben ser entregadas a la Tesorería General de la República, por la compañía prestadora del servicio, una vez que deduzca su cobro como llamada normal.

DATOS
Alrededor de 21 instituciones, entre cuerpos de socorro, seguridad, investigación, tránsito, entre otras que trabajan y coordinan acciones de manera conjunta con el Sistema Nacional de Emergencia 911, se ven afectadas por un reporte falso que haga un ciudadano porque se incurre en gastos de movilización de personal y unidades de rescate.

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