Con 1,830 capturas FNAMP “descabezó” al crimen organizado en 2019

ZV
/
6 de enero de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con 1,830 capturas FNAMP “descabezó” al crimen organizado en 2019

Dentro de los fuertes golpes al crimen en el 2019, se destaca el arresto de Carlos Alberto Álvarez Cruz (39), alias “Cholo Houston”, cabecilla de la MS-13, el pasado 31 de agosto, en una lujosa residencial en la capital.

Un total de 1,830, miembros de estructuras criminales fueron detenidos en el año 2019 por miembros de la Fuerza Nacional AntiMaras y Pandillas (FNAMP), producto de la intensificación del trabajo en el combate a estructuras criminales y bandas independientes que se dedicaban a cometer crímenes en el país.

Según los datos obtenidos por los especialistas antimaras y pandillas, a nivel nacional se recibieron 213 denuncias y se ejecutó la captura de 1,830 miembros de organizaciones criminales, de las que 1,629 están con prisión preventiva, por estar involucradas en hechos criminales y 172 con medidas sustitutivas.

El informe detalla que 1,383 de los detenidos fueron hombres, 170 mujeres, 236 varones infractores y 41 menores infractoras.

Luis Willians Izaguirre Cortés, alias “El Poison”, peligroso cabecilla de la Pandilla 18, fue detenido el pasado 12 de septiembre por la FNAMP, en la colonia 14 de Marzo de Comayagüela.

190 ARRESTOS EN EL SUR

En el departamento de Choluteca se aprehendió a 190 personas, en su mayoría de maras y pandillas y otras estructuras criminales como la banda de “Los Perrones”, en el municipio de El Triunfo, Choluteca.

Asimismo, se desbarató a la banda delincuencial de “Luis Pulido” y “Tomasón” , los cuales fueron arrestados en el municipio de Namasigüe. También se desarticuló la banda de “Los Pelones” , “Los Cocheros”, “El Pollo”, “Los Copanecos” , “Coralios” y “Los Castillos”, en Choluteca y alrededores.

De las 190 personas llevadas ante la justicia hondureña, en el sur del país, 153 fueron hombres, 24 mujeres, mientras 13 son menores infractores.

En el valle de Sula se realizaron capturas importantes, producto de la denuncia, por lo que se detuvo a 583 miembros de estructuras criminales, de los cuales, 275 fueron de la Mara Salvatrucha (MS-13), unos 174 de la Pandilla 18 y 134 que pertenecen a bandas independientes.

Durante el 2019, las acciones en el sector norte del país por parte de la FNAMP fueron contundentes y se logró la captura de peligrosos miembros de cabecillas de estructuras criminales, como alias “El Mentado”, “El Renco”, “El Ratón”, “El Demonio” y “Jack Barro”.

De igual manera, se logró la detención de criminales ligados al sicariato, como alias “Suany”, “El Chelito” y “La Inkieta”, vinculados a homicidios múltiples, a extorsión, posesión y tráfico de drogas, tráfico de armas de uso prohibido, entre otras actividades ilícitas.

Con estas acciones en contra de la criminalidad, estas detenciones representan un 23 por ciento de aumento de detenidos en comparación al año 2018, en el sector de San Pedro Sula y sus alrededores.

Los trabajos para sacar de circulación a individuos que comenten delitos continúan y es así que en el sector del departamento de Atlántida se capturaron 204 personas, de las cuales 55 pertenecen a la Mara MS-13, un total de 79 de la Pandilla 18 y el resto pertenecen a bandas criminales como “El Diablillo”, “Newyorkinos” y “Los Cholos”.

La FNAMP a nivel nacional desbarató bandas criminales, capturó a peligrosos cabecillas, miembros activos, entre otros.

198 “CAEN” EN COMAYAGUA

En Comayagua se detuvo a 198 miembros de estructuras criminales, entre ellos seis de la Pandilla 18, 128 de la MS-13, unos 46 de bandas independientes y 18 de otras estructuras criminales ligadas al sicariato, abigeato, tráfico de drogas y de armas y otros delitos.

Del total de detenidos, unos 169 son hombres, unas 14 mujeres y 15 varones menores de edad.

Es de mencionar que 160 de los capturados se encuentran tras las rejas, con la medida cautelar de la prisión preventiva; con sobreseimiento provisional suman 22 y 12 que fueron sobreseidos definitivamente.

En Tegucigalpa y sus alrededores, la Fuerza Nacional AntiMaras y Pandillas también ha logrado resultados positivos y se han capturado cabecillas, administradores, sicarios y miembros de diferentes bandas criminales que guardan prisión en las principales cárceles de Honduras.

Es así que de un total de 1,047 denuncias recibidas en la Regional Centro Oriente, se apresaron 655 miembros de estructuras criminales de maras y pandillas.

ARRESTOS “CLAVES”
UN GOLPE FUERTE A MARAS Y BANDAS

Entre las estructuras que se debilitaron en el 2019, la Fuerza Nacional AntiMaras y Pandillas (FNAMP) arrestó a miembros de bandas criminales como “El combo que no se deja”, “Los Benjamin” y otros independientes que se dedicaban a delinquir.

Asimismo, dentro de los cabecillas de estructuras criminales de las maras y pandillas, el día 26 de marzo, en la frontera de El Amatillo, se capturó a Miguel Ángel Umanzor Zelaya, alias “El Payaso”, de nacionalidad salvadoreña y miembro de la mara MS-13.

El 26 de abril se detuvo a Ronald René Bustillo, de la MS-13, alias “El Tinieblas”, en la colonia El Trapiche, en Tegucigalpa, quien era cabecilla y contador de esta organización criminal.

De igual forma, el 13 de mayo, en la colonia Villa Universitaria, se aprehendió a otros dos miembros de esa organización ilícita, identificados como Luis Antonio Matute, alias “El Arquitecto” y a Gustavo Núñez Oliva, alias “El Chino”.

El 12 de septiembre, en la colonia 24 de Marzo, se capturó a Luis Williams Izaguirre, alias “El Poison”, quien giraba instrucciones para que la Pandilla 18 ejecutara los crímenes y extorsiones en diferentes sectores de la capital.

También en la colonia Loma Verde de Tegucigalpa se logró una captura de impacto, se trata del miembro de la MS-13, Carlos Alberto Álvarez, alias “Cholo Houston”, a quién se se le encontró más de seis millones de lempiras en efectivo que guardaba en su casa, producto de la extorsión y de los actos criminales que cometía.

Todos estos resultados han sido posible gracias al fortalecimiento de la operatividad institucional que se ha desarrollado junto a la Fiscalía, Corte Suprema de Justicia, Policía Militar, Policía Preventiva, DIPOL, DNI y otros entes de seguridad del país que están luchando contra estas estructuras criminales.

Comayagua cerró el 2019 con más de 198 personas detenidas por el delito de extorsión, de los cuales 160 se encuentran con la medida de prisión preventiva.
Estas son las cifras que se evitó pagar por concepto de extorsión a nivel nacional, así como lo que se decomisó.
En la gráfica se ilustra el total de las acciones emprendidas por la FNAMP en el 2019.
Más de Nacionales
Lo Más Visto