Definen estrategia para atraer a firmas compradoras de café

ZV
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6 de enero de 2020
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12:53 am
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Definen estrategia para atraer a firmas compradoras de café

Sesiones de catación, degustaciones y presentación de las seis regiones y principales variedades de grano aromático, son parte de las actividades definidas por el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) para atraer a nuevos compradores internacionales en el 2020.

Uno de los eventos programados es el “Campeonato Nacional de Barismo”, en el cual se elegirá al mejor barista del país, está previsto para la primera semana de febrero. La española Elisabet Sereno, será la juez líder que evaluará las diferentes rutinas de los concursantes.

El ganador representará a Honduras en el “Campeonato Mundial de Barismo”, en Melbourne, Australia. Este es uno de los mercados más exigentes en cuanto a café de especialidad y muy competitivo en la preparación de los baristas.

Representantes de países como Estados Unidos de América, Australia, Suiza, Japón y Korea han utilizado café de Honduras en sus rutinas de participación, por lo que es muy importante que el representante hondureño pueda compartir con baristas de otros países e intercambiar información sobre las características más reconocidas de la caficultura de Honduras.

En marzo se desarrollará el “Foro de Productores y Tostadores”, un evento en el cual se darán cita, en Copán Ruinas, más de un millar personas entusiastas y profesionales de la rama como caficultores, tostadores, baristas, brókeres, académicos y estudiantes.

Se desarrollarán charlas y paneles en los que se abordarán temas como mercados emergentes de China, Medio Oriente y Rusia; bajos precios de mercado; calidad y sostenibilidad, entre otros.

Mientras, de abril a junio se tiene previsto desarrollar las diferentes etapas de la Décimo Séptima Edición de la “Taza de Excelencia“, evento en el cual se premiará al café que haya obtenido la más alta puntuación otorgada por los jueces nacionales e internacionales, después de haber pasado por distintas sesiones de catación en las que se analizan las diferentes características organolépticas del grano.

DATOS
La nueva jornada cafetalera 2019/20 en Honduras arrancó el 1 de octubre pasado, con la meta de vender 8.1 millones de quintales en el mercado internacional y superar los mil millones de dólares en divisas. Las exportaciones de Honduras, que es el mayor productor de Arábica de Centroamérica y el cuarto mayor del mundo, se reduciría en un millón de quintales en relación al ciclo anterior, especialmente por impacto del cambio climático. En la actualidad el quintal de 46 kilogramos se cotiza a 127 dólares en el mercado internacional, superior en más de 20 dólares en relación al costo que tenía en enero del 2019.

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