El primer ministro iraquí asegura que el Ejército es ‘más fuerte que antes’

MA
/
6 de enero de 2020
/
10:44 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El primer ministro iraquí asegura que el Ejército es ‘más fuerte que antes’

Bagdad, 6 ene (EFE).- El primer ministro iraquí en funciones, Adel Abdelmahdi, aseguró este lunes que el Ejército iraquí es “más fuerte que antes” a pesar de la crisis que atraviesa Irak, cuyo Parlamento aprobó ayer una moción que representa un primer paso para poner fin a la presencia de tropas extranjeras en el país.

Con motivo del 99 aniversario de la formación del actual Ejército, Abdelmahdi, también comandante de las Fuerzas Armadas, aseguró en un comunicado que Irak está pasando por “circunstancias críticas y se enfrenta a duros desafíos”, en referencia a la escalada de tensión que vive Oriente Medio.

“Si recordamos hoy estas dificultades, confirmamos que el Ejército iraquí es más fuerte que antes y tiene una experiencia suficiente y necesaria”, aseveró el primer ministro, que dimitió del cargo el pasado 29 de noviembre por las protestas que sacuden Irak en contra de la corrupción, el desempleo y el sectarismo.

Agregó además que el Ejército “no puede ser una herramienta de represión ni de intervención en los asuntos políticos” y recordó a los “mártires” caídos desde su fundación en 1921.

Todas las celebraciones y actos para conmemorar el 99 aniversario del Ejército de Irak, han sido cancelados porque el país decretó el luto tras la muerte del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), el general Qasem Soleimaní, en un ataque de Estados Unidos en Bagdad.

Ayer, el Parlamento iraquí dio el primer paso para expulsar a las tropas extranjeras del país, en respuesta al ataque estadounidense del viernes contra Suleimaní, que ha disparado la tensión en Irak, donde las tropas norteamericanas y el Ejército iraquí han estado operando contra los yihadistas.

El Legislativo aprobó una moción en la que solicita al Gobierno que “trabaje para acabar con la presencia de cualquier fuerza extranjera en el país” y le insta a anular “la petición de ayuda a la coalición internacional para luchar contra el (grupo terrorista) Estado Islámico”.

Actualmente, las tropas regulares iraquíes integran a las milicias chiíes progubernamentales Multitud Popular, cuya agrupación Kata’ib Hizbulá (KH) es acusada por Washington de perpetrar los ataques contra intereses estadounidenses en suelo iraquí, incluido el lanzamiento de cohetes que el 27 de diciembre acabó con la vida de un contratista estadounidense en una base militar del norte de Irak.

Más de Internacionales
Lo Más Visto