Esta semana inician revisión de tarifas de los peajes

ZV
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6 de enero de 2020
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04:30 am
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Esta semana inician revisión de tarifas de los peajes

San Pedro Sula. La revisión de las tarifas del peaje que conecta a Tegucigalpa, Siguatepeque y Santa Cruz de Yojoa con San Pedro Sula y toda la zona noroccidental comienza esta semana, anunció en recientes declaraciones la oficina de la concesionaria COVI en la capital.

Jorge Flores, asistente de la oficina en Tegucigalpa, dijo la semana pasada que los ejecutivos de la empresa se encontraban de vacaciones, pero que éste lunes reanudarían sus labores y comenzarían la negociación del reajuste con todas las entidades involucradas.

De acuerdo con lo expresado por Flores, las tarifas serán establecidas en conjunto con el Gobierno. Consideró que decir de cuánto será el incremento sería “especular”, por lo que los usuarios y empresarios del transporte deberán esperar el anuncio del valor con el que van a lidiar.

El año pasado, la Concesionaria Vial Honduras S.A. (Covi) justificó que los aumentos eran imparables porque llevaban dos años sin subir el valor del peaje. En ese contexto, cabe mencionar que un decreto de concesión autoriza a dicha empresa a revisar las tarifas en enero de todos los años, tomando como base la inflación y la devaluación, calculada en 4% y 1.23%, respectivamente, al cierre de 2019.

Sin embargo, los usuarios –quienes temen ser afectados por alzas a los pasajes que no se dieron el año anterior- y los empresarios del transporte, todavía se preguntan cómo fue que autorizaron ese cobro injustificado del peaje cada año.

De su lado, César Cáceres, superintendente de Concesiones (oficina del Gobierno que regula la alianza de Covi), reconoció que la concesionaria está facultada para realizar ajustes a los cobros todos los años. “Nosotros no podemos hacer nada”, aseguró el viernes pasado.

No obstante, dijo que el Gobierno busca las formas para evitar los incrementos mediante las negociaciones comandadas por Invest, oficina gubernamental que en su momento se denominó la Cuenta del Milenio y que funcionó con fondos estadounidenses con los que se construyó gran parte de la CA-5. A propósito de ello, los empresarios también se preguntan porqué tienen que cobrar si no construyeron nada.

Cáceres arguyó que con las concesiones se asegura una única manera de evitar que se destruyan las carreteras. Por último, señaló que tanto Centroamérica, Estados Unidos y en otras partes del mundo, los peajes son comunes porque el Estado no puede dar mantenimiento a tiempo a toda la red vial pavimentada.

Tarifas actuales

En la ida y en el regreso, los conductores que se transportan en carros turismo pagan 22 lempiras en cada una de las tres casetas de la CA-5, ubicadas en el Corredor Logístico de Yojoa, Corredor Logístico de Siguatepeque y en Zambrano, Francisco Morazán.

Los furgones de dos ejes cancelan 87 lempiras; los de tres, 130; los de cuatro ejes 173; los de cinco, 216; y los de seis, 260 lempiras. Los ejecutivos del Instituto Nacional de Transporte (ITH), vinculados a la negociación con Covi, tampoco se han pronunciado hasta el momento.

POLEMICA POR COBROS

El contrato otorgado por la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público Privadas que cobra COVI establece revisiones y aumentos anuales a las tarifas, de acuerdo a la formula ya establecida.

La Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP) validará los nuevos precios, de la misma manera que lo hicieron en Enero del 2019, ante el grosero incremento de dos lempiras a los cobros escalonados entre uno y cinco ejes.

Según el contrato, la revisión anual para aumentar las tarifas se hace en base a un promedio ponderado entre la inflación de Estados Unidos y la de Honduras, ya que los precios a cobrar son en dólares.

La Consecionaria Vial de Honduras Sociedad Anónima cobra peaje en la estación de Zambrado, en Francisco Morazán: Siguatepeque (corredor logístico) y Yojoa.

El último aumento de dos lempiras al peaje dejó ingresos superiores a los 580 millones de lempiras.

SAPP recibe un informe de COVI sobre lo que cobran por el peaje, el cual se incrementa en las vacaciones de Semana Santa, la Semana Morazánica y la navidad.

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