JOH instruye al Sinager tomar medidas para enfrentar sequía y cambio climático

ZV
/
6 de enero de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
JOH instruye al Sinager tomar medidas para enfrentar sequía y cambio climático

El Presidente Juan Orlando Hernández instruyó hoy al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para que este lunes se reúna con el fin de tomar medidas para enfrentar la sequía que aqueja parte del territorio nacional y los efectos del cambio climático.

La reunión entre Hernández y el Sinager, integrado por varias instituciones, se llevará a cabo a las 6:30 de la mañana en las instalaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El mandatario se reunió previamente este domingo con miembros del Sinager en la represa La Concepción de la capital.

Hernández expresó que “la situación de la represa La Concepción no es fácil; hoy estamos a la mitad de la capacidad de captación que teníamos el año anterior”.

La Concepción tiene en la actualidad un 42 por ciento de capacidad de abastecimiento y en enero del 2019 estaba al 84 por ciento.

“Acá (La Concepción) y en la represa de Los Laurales se ve que tenemos mucho menos agua de la que hubiésemos esperado en un año normal. Estamos hablando de que a la altura de este año, en comparación al 2019, tenemos la mitad de lo captado”, apuntó.

Convocó para mañana a las 6:30 de la mañana a todos los equipos técnicos del Sinager para revisar y pulir las propuestas para hacerle frente de manera conjunta a la sequía, el manejo del agua y el suelo, la producción en el campo y las medidas para evitar las quemas de bosques en todo el país.

Hernández señaló que también se discutirá sobre cómo las transferencias condicionadas a las municipalidades sean enfocadas en esa temática con el fin de que puedan servir de apoyo directo al Gobierno Central.

Si no llueve y los consumidores no ahorran agua, la carestía empeorará.

SECTORES ORGANIZADOS

El mandatario informó que a la reunión asistirán además ejecutivos de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), con el fin de analizar que las construcciones de viviendas sean amigables con el medio ambiente, cuidando y maximizando el recurso agua y suelo.

También los productores del campo acudirán al llamado de la Sinager para que se dé un salto en una nueva forma de cultivar con sistemas modernos de agua por goteo, afirmó Hernández.

“Tenemos que hacer un llamado a la ciudadanía, ya que en un 98 por ciento los incendios son provocados por el hombre en nuestro país”, puntualizó.

“Es dramático lo que ha ocurrido en los incendios en Australia, Chile, California (Estados Unidos) y en Brasil (en el Amazonas). Tenemos que tomar conciencia de que esto también nos puede pasar a nosotros”, remarcó.

El gobernante además dijo que será necesario reunirse con los dueños de medios de comunicación y generadores de opinión “influencers” para elaborar campañas que generen conciencia en la población sobre la sequía, el manejo del agua y el suelo y evitar las quemas.

ALGUNAS MEDIDAS

El jefe de Estado subrayó que el Gobierno ya ha tomado medidas al respecto con la masificación de viveros en los que se producen árboles de pino y frutales con el fin de reforestar principalmente las cuencas hidrográficas.

“Tenemos que reforestar masivamente el país y esta es una tarea de todos para que podamos procurar tener agua para consumo humano y para los cultivos en todo el país”, finalizó Hernández.

Más de Nacionales
Lo Más Visto