La historia no se repite, el tiempo lo mide Dios lo positivo del 2019 a traves de los niños.

ZV
/
6 de enero de 2020
/
12:14 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La historia no se repite, el tiempo lo mide Dios lo positivo del 2019 a traves de los niños.

Elenco artístico de la Casa de la Cultura dirigido por Lourdes Cruz.

AUTOR: Luis Alonso gomez Oyuela
Email:[email protected]

DANLI, El Paraíso.- Solo una vez se detuvo el universo a petición de un hombre de fe, un guerrero que urgía de una victoria pero el tiempo se había agotado para lograr la victoria. No entrare en detalles del contexto bíblico, solo la referencia de un hecho que jamás en la historia de la humanidad se ha repetido. “Entonces Josué hablo a Jehová el día en que Jehová entrego al amorreo delante de los hijos de Israel y dijo en presencia de los israelitas: Sol detente en Gabaón; y tú, luna, en el valle de Ajalon. Y el sol se detuvo y la luna se paró, hasta que la gente se hubo vengado se sus enemigos. Y el sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero (Libro de Josué capítulo 10: 12-13).

El por qué la cita bíblica. Solo quiero ilustrar la importancia del tiempo para realizar acciones positivas. Dios es el único que mide los tiempos y nos ofrece las oportunidades para hacer el bien. La Biblia registra otro hecho histórico al concederle al rey Ezequías la oportunidad de vivir unos años más para que este pudiera enmendar los errores cometidos. 2. Libro de Reyes 20. El rey estaba enfermo de muerte. El profeta Isaías le dijo: Jehová dice así: Ordena tu casa, porque morirás, y no vivirás. Y lloró Ezequías con gran lloro. Dios le concedió 15 años más de vida, sin embargo, el rey pidió una señal sobre la prolongación de sus días, el profeta le dijo, esto es lo que hará Jehová: ¿Avanzara la sombra 10 grados, o retrocederá diez grados? Ezequías respondió: Fácil cosa es que la sombra decline diez grados; pero no que la sombra vuelva atrás diez grados. Entonces el profeta clamo a Dios e hizo volver la sombra por los grados que había descendido. El sol se detuvo 10 grados.

Mercedes Gamero, Marianela Rodas, Luis Alonso Gómez, Keylyn Zelaya y Berta María Morillo, integrantes de Codande.

Ahora que iniciamos la cuenta de un nuevo año con muchas metas y propósitos, recordemos que los tiempos son de Dios, nada podemos añadir a nuestros días, lo que no hagamos hoy, no lo haremos nunca, el dicho aquel, que tiempo perdido hasta los santos lo lloran, tiene sentido. Los hechos históricos y bíblicos, no se repiten. Aprovechemos bien el tiempo porque los días son malos (Efesios 5:16) Cuando los problemas nos golpeen, recuerde la verdad de Dios.

El año recién finalizado no fue nada bueno, no esperemos que este sea mejor, todo depende de nosotros. El hombre sin Dios no es capaz de cambiar lo mal que acontece, si embargo no todo está perdido, tenemos tiempo para hacer el bien, lograr cambios, pero comencemos por nosotros, nadie cambia porque se lo ordenen, cambiemos de actitud y avancemos hacia metas positivas.

Daril José Mendoza, instructor del grupo infantil.

Entre lo positivo del año que se fue, aquí en la zona hubo muy buenas acciones encaminadas hacia los niños. La formación cultural fue el principal quehacer de la Casa de la Cultura. Las clases de música, piano y violín bajo la conducción de una voluntaria de la Agencia de Cooperación internacional de Corea (KOICA). Las clases de dibujo y pintura con la instructora Ada Sánchez. Ballet, con Yoslany López. El área de teatro estuvo a cargo de la dramaturga Miriam Sevilla Rojas. En el arte de las tablas, Miriam logró llevar a escena mediante adaptación varias obras de la escritora y novelista danlidense Lucila Gamero de Medina. El teatro acaparo la atención de cientos de estudiantes y público en general que disfruto de obras de contenido romántico y dramático. El teatro experimental “Clementina Vive”, bajo la dirección del dramaturgo Isidro España. Felipe Acosta, con la obra “Que difícil vivir en Libertad”. El grupo de teatro “Los campesinos” del Centro Técnico Pedro Nufio”, se convirtió en la novedad escénica del año bajo la dirección de Nolvia Janeth Núñez y con ella la sub directora, Yolany Hernández. El trabajo enorme de Lourdes Cruz con un promedio de 20 niñas que oscilan entre los 3 y los 15 años. Cada año es una fiesta dedicada exclusivamente a la familia con el objetivo de fomentar los valores culturales y artísticos, labor que es seguida por los padres que se convierten en los protagonistas cada sábado de práctica.

Una bella estampa navideña de la virgen María, José y el niños Jesús.

El cierre de las actividades culturales, además de las presentaciones de la Academia de Música RO-RE.MI, el concierto de música cristiana navideña a cargo de la Iglesia Adventista constituyó lo mejor del año. El elenco artístico de la Casa de la Cultura fue la principal novedad al incorporar un grupo de niños que estuvieron bajo la conducción artística de Daril José Mendoza y las niñas, dirigidas por Lourdes Cruz y Linda Mendoza. El programa de navidad contemplo escenas del nacimiento, la visita de los magos y los ángeles anunciando aquel acontecimiento histórico de todos los tiempos.

Siempre con un enfoque positivo de LA TRIBUNA hacia la niñez, no pasamos desapercibido un proyecto de carácter social llamado “Estancia Santa Gertrudis”, dirigido y coordinado por el Comité danlidenses de desarrollo desde hace 15 años. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Secretaria de Educación, el empresario Néstor Plasencia, María Maya Selva y la empresa de Tabacos Danli.

Los reportajes con énfasis en la educación, historia, salud y enfoques de contenido humano son parte del positivismo del diario. Labor que continuaremos durante el presente año porque es a través de un medio escrito que educamos y formamos opinión. Somos una voluntad al servicio de la patria.

Los ángeles que anunciaron el nacimiento de Jesús .
El niño Dios en el pesebre del establo en Belén.
Niñas del elenco artístico Casa de la Cultura.
Niños de la Estancia Santa Gertrudis.
Representación de la presentación del niño Dios por Linda Mendoza.
Más de Dominicales
Lo Más Visto