Se proyectan 52 mil garantías crediticias para Mipymes en 2020

ZV
/
6 de enero de 2020
/
02:27 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Se proyectan 52 mil garantías crediticias para Mipymes en 2020

La Sociedad Administradora de Fondos de Garantía Recíproca, Confianza (SA-FGR) registra en cuatro años de operaciones 101,000 garantías que representan desembolsos crediticios por el orden de 7,700 millones de lempiras en promedio para igual número de empresas a nivel nacional.

El gerente de Confianza, Francisco Fortín, compartió resultados obtenidos desde julio del 2015 hasta el cierre del 2019, en el contexto de los fondos de garantía que se han convertido en el bastión para el crecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

“En estos cuatro años hemos permitido que lleguen a la economía en forma de créditos y disponibilidad de recursos para el sector productivo 7,700 millones de lempiras, estamos hablando de una cantidad importante de recursos que son reales”, expuso Fortín.

“Esos números se pueden corroborar a través de los registros que nosotros tenemos, con el nombre de la persona y de la empresa, el número de identidad, el lugar donde opera, los empleados que tiene, la cantidad del préstamo y la tasa, entre otros detalles”, explicó.

Las empresas beneficiadas aportan 54,000 empleos, considerando que las Mipymes generalmente tienen de uno a cinco trabajadores en promedio y, a la vez, generan más de 250,000 beneficios indirectos.

El 45 por ciento de los préstamos garantizados fueron destinados a mujeres emprendedoras y un 55 por ciento a hombres empresarios o que dirigen una empresa.

DESARROLLO SOSTENIBLE

“En términos de género, hemos apoyado a la mujer, que es buena administradora y empresaria. Históricamente ha tenido menos ingresos en relación a los hombres, en las economías latinoamericanas”, ilustró Fortín.

“Los números avalan y justifican la creación de esa ley y política pública y nos dan la pauta para contribuir de forma sostenida al desarrollo del país en el futuro inmediato”.

“Se habla que estamos en un momento que el Producto Interno Bruto (PIB) no cerrará como se había planificado, que la Inversión Extranjera Directa (IED) decayó comparada con el año anterior, pero la inversión local que se queda y es permanente, se refleja a través de nuestros indicadores”, contrastó.

Mediante el respaldo a los créditos de las instituciones en el sistema financiero nacional, “hay una serie de temas, formalización de empresas que tengan capacidad de incorporación de tecnología, con procesos productivos que mejoren sistemas de comercialización capaces de incorporar características de calidad en sus productos de exportación”, destacó el ejecutivo.

Para este año 2020, Confianza SA-FGR se propone una meta de emitir 52,000 garantías para ascender a un total de 152,000, un número importante en función de la economía nacional. En el 2019 esa dependencia cerró con seis fondos especiales para diferentes actividades productivas, pero en el 2020 ya se está negociando con organismos multilaterales y otras instituciones, la creación de por lo menos dos fondos más, uno con la cooperación canadiense y otro con una entidad privada local.

Desembolsos crediticios por el orden de L7,700 millones. Fuente Confianza (SA-FGR).
Más de Económicas
Lo Más Visto