13 suicidios en apenas siete días del 2020

ZV
/
7 de enero de 2020
/
08:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
13 suicidios en apenas siete días del 2020

En los primeros siete días del 2020 ya se contabilizan en Honduras 13 suicidios, dos de estos ocurridos este martes, en El Progreso, Yoro, y en Tegucigalpa.

La cifra, según especialistas, es alarmante, por lo que se debe priorizar en la salud mental de los hondureños.

En la morgue del Hospital Mario Catarino Rivas hoy fue reconocido el cadáver de Xenia Córdova, de 28 años, quien según familiares, tomó la decisión de suicidarse al ingerir pastillas para curar frijoles, luego de una supuesta decepción amorosa.

El suceso ocurrió en la colonia Inprema de la ciudad de El Progreso, detallaron los familiares.

Por otra parte, en el Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Tegucigalpa, ingresó el cuerpo de Óscar Eduardo Perdomo Reyes, quien también decidió quitarse la vida.

Según el informe, el joven se suicidó en su vivienda de la colonia El Carrizal, en Comayagüela, colgándose con una soga de una viga del techo, por causas desconocidas por sus parientes.

En el Hospital Escuela Universitario (HEU), en el área de emergencia, se ha atendido a cuatro personas que intentaron terminar con su vida, ingiriendo diferentes medicamentos.

DECEPCIONES AMOROSAS

La psicóloga Mireya Hernández detalló que “estas han sido personas con edades entre 25 y 34 años de edad, dos hombres y dos mujeres. Todos ellos por situaciones amorosas, ellos intentaron terminar con su vida ingiriendo varios medicamentos”.

Durante el año se brindaron 16,900 atenciones psicológicas en el HEU, donde se les da un seguimiento a los pacientes que llegan por un intento de suicidio o con algún trastorno de ansiedad. Asimismo, se atendieron 235 intentos de suicidio.

“Estos pacientes, afortunadamente, no han usado métodos cortantes, han presentado intoxicación por medicamentos y ya se les da un seguimiento a todos, uno de ellos ya asistió a la clínica de salud mental y esperamos que los otros puedan llegar”, indicó Hernández. (DS)

DATOS
Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), los suicidios en el país se incrementaron en un cinco por ciento en 2019. Del 2012 a 2019, un total de 2,700 personas se quitaron la vida.

Más de Nacionales
Lo Más Visto