$48 millones prestará BID y BM a AMDC

OM
/
7 de enero de 2020
/
01:59 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
$48 millones prestará BID y BM a AMDC

El alcalde municipal del Distrito Central, Nasrry “tito” Asfura anunció que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otorgarán 48 millones de dólares para pagar el pasivo laboral del Servicio Autónomo Nacional de Acueducto y Alcantarillado (SANAA).

“La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, nos acaba de informar que dentro de pronto saldrán los decretos publicados en la que el BID y Banco Mundial trasladan 48 millones de dólares (mil 200 millones de lempiras), para concretar el pasivo laboral del SANAA”, dijo el edil capitalino.

Señaló que se ocupa pagar el pasivo laboral a los empleados para finalizar con la transición de la administración del SANAA del gobierno hacia la alcaldía.

Indicó que el Gobierno Central y la AMDC tienen que cubrir 2,800 millones de lempiras para pagar pasivo laboral a 1,680 empleados del SANAA.

Asfura hizo un llamado a los empleados del SANAA que quieran seguir laborando se presenten en la unidad municipal del agua potable que tendrá la AMDC para ser recontratados.

Reafirmó que seguirán distribuyendo el servicio del líquido una vez a la semana en las colonias capitalinas como parte del manejo del agua potable. “El agua es de todos nosotros y debemos darle el cuidado posible”, insistió.

El funcionario municipal expuso que las represas Los Laureles y Concepción distribuyen diariamente 120 mil metros cúbicos en las colonias y barrios de la ciudad.

Respecto a los tanques cisternas, Asfura aclaró que los camiones de la Alcaldía y del SANAA no cobran por distribuir el vital líquido, pero sí los privados.

Los que cobran son los tanques privados, el SANAA vende el agua al mismo precio que sus llenaderos de Toncontín, Los Laureles y Divanna.

Anunció que la AMDC ordenó comprar más tanques cisternas y que estarán en el país en febrero para distribuir el servicio.

Escasez

Debido a la escasez y los altos precios que cobran los camiones cisternas privados, los capitalinos acuden a los pozos de agua en los perímetros de la ciudad para tener el vital líquido según el alcalde.

Asfura reveló que las represas pierden alrededor de dos millones de metros cúbicos debido al comportamiento de distribución, el calor y la evaporación del agua.

Añadió que se pierden 200 mil metros cúbicos debido a que lirios acuáticos viven del agua y 180 mil metros cúbicos en pérdidas en plantas potabilizadoras.

Destacó que se el trasvase de Los Laureles a Concepción fueron de 1.3 millones de metros cúbicos en 38 días.
El edil contó que los alcaldes de los municipios de Sabanagrande y Ojojona pidieron máquinas perforadoras porque sufren escasez.

“Estamos limitando la venta de agua a los tanques cisternas por lo que no se les está vendiendo agua para uso inductrial y para construcciones para economizar la reserva de agua de los embalses La Concepción y Los Laureles”.

El edil puntualizó sobre la compra de nuevas bombas para activar los pozos que ayudarán a mejorar la distribución de agua a los distintos barrios y colonias de la capital, también la compra de tanques cisternas para hacer una distribución equitativa especialmente en las zonas altas donde no cuenta con servicios de agua potable por parte del SANAA.

Actualmente el SANAA tiene un calendario de entrega de agua cada siete u ocho días, pero debido a la escaces de agua este calendario de racionamientos se podría agudizar entre 12 y 15 días por lo que recomendó a la población ahorrar el agua.(JAL)

Más de Económicas
Lo Más Visto