Alcaldes conocen cronograma del “Proyecto Identifícate”

MA
/
7 de enero de 2020
/
07:49 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alcaldes conocen cronograma del “Proyecto Identifícate”

El director del proyecto “Identifícate” del Registro Nacional de las Personas (RNP), Martín Quan, informó que los equipos iniciaron ayer las reuniones con los alcaldes de 292 municipios en seguimiento de la agenda programada para el ordenamiento del sistema de identificación ciuddana de Honduras.

“Aún no hemos entrado a La Mosquitia, pero son 292 municipios en donde realizamos la socialización del proyecto, inicamos con los alcaldes porque es como entrar a una casa, se habla con la persona cabeza de hogar, por ello inicamos con los alcaldes quienes algunos nos han postergado la fecha, pero después estaremos socializando con las demás estructuras sociales”, informó.

La agenda del proyecto es que la socialización debe cumplir con tres objetivos: empoderar a la ciudadania agrupados en patronatos, juntas de agua, cajas rurales, iglesias, fuerzas vivas; segundo el lograr que todos ellos se conviertan en entes de veeduría social para el proyecto y como tercer objetivo es que se conviertan en aliados estratégicos para facilitar los trabajos de socialización en unos diez días contados a partir de la fecha.

Posteriormente, según el cronograma del “Proyecto Identifícate”, se hará el levantamiento de información en campo de los sitios en donde serán ubicadas las unidades móviles del RNP, los centros fijos, los multicentros para la elaboración de mapas en cada una de las comunidades.

“Empezamos el enrolamiento (actualización de datos) en el mes de marzo y lo terminamos en septiembre cuando elaboraremos el Censo Preliminar”, amplió el encargado del proyecto.

En torno a la nueva tarjeta de identidad, con la actualización de datos e información personal de la ciudadanía, serán las primeras entregas en mayo, independientemente de que las personas en este momento esten solicitando reposición por temas de extravio, robos, aclaró Quan.

En ese contexto, explicó que se realizará en los próximos días la fase de mapeo, por lo que se desplegaron 115 vehículos al interior del país.

En septiembre del 2020 se tendrá básicamente una actualización como dirección y otros elementos, datos biométricos, huellas y nueva fotografía.

Luego que cada persona se somete a este proceso de enrolamiento, recibe un documento con un código individual que le servirá para reclamar su tarjeta de identidad, anunció.

“El procesamiento de enrolamiento es rápido, tarda entre cinco a siete minutos por cada ciudadano para hacer la actualización de datos”, explicó.

Sobre las personas que viven en el exterior y quieran tramitar su nuevo documento de identidad, deberán acudir a los consulados para hacer la fase de enrolamiento y luego se procesa y extiende el documento en las oficinas del RNP en Honduras. (SA)

Más de Nacionales
Lo Más Visto