ATIC ha dado más de 70 golpes al crimen

OM
/
7 de enero de 2020
/
02:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
ATIC ha dado más de 70 golpes al crimen

Una de las capturas de alto impacto realizada por la ATIC, fue contra el expresidente del CAH, Olvin Mejía.

A cinco años de haber entrado en operaciones, agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), han logrado junto con trabajos conjuntos y coordinados por fiscales del Ministerio Público obtener más de 70 sentencias condenatorias en casos corrupción, narcotráfico, lavado de activos, asesinatos, homicidios, violación, trata de personas, entre otros.

Lo anterior lo confirmó el portavoz nacional de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo, quien destacó que a cinco años de operaciones de esa dependencia del Ministerio Público han logrado más de 70 condenas y capturas de alto impacto.

“Son más de 70 condenas en distintos delitos, como ser trata de personas, abusos sexuales, violaciones seriales, corrupción y otros temas”, indicó.

DESFALCO IHSS

Continuó que 15 condenas que han logrado es junto con fiscales de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), en el desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), donde se encuentra encausado su exdirector Mario Zelaya Rojas.

Precisó que la ATIC ha logrado capturas de alto impacto como la de la exprimera dama Rosa Elena Bonilla (2010-2014), que fue condenada a 58 años de prisión. Además de condenas a funcionarios del Registro Nacional de las Personas (RNP), por inscripciones irregulares de varias personas.

De igual forma, destacó la operación Jaguar en la que se investigó, se capturó, y se logró la condena contra los asesinos de la líder ambientalista Berta Isabel Cáceres, así como el caso del “Fiscal de Oro” Orlan Chávez, en el que se obtuvo una sentencia condenatoria contra dos de los implicados en ese asesinato.

La ATIC desarticuló y logró una sentencia condenatoria contra el líder y miembros de la banda de “Peto Peludo”, socios del clan de narcotraficantes “Los Cachiros”.

PERSEO

Otro de los golpes al lavado de activos, que se destaca en el listado de casos en el que ha participado de manera activa, la agencia élite del Ministerio Público, es la operación “Perseo” en la que se logró desbaratar en un trabajo conjunto entre agentes y fiscales, parte del clan liderado por el subcomisionado de la Policía Nacional Jorge Alberto Barralaga a quien le dictaron una sentencia condenatoria por lavado de activos.

En este operativo, se dio además el aseguramiento de bienes, así como de furgones y cabezales que operaban para la empresa Transportes Barralaga, viviendas de lujo, vehículos, terrenos, entre otros.

También se logró una sentencia condenatoria contra los implicados en el millonario desfalco del Instituto de Previsión del profesional del Derecho, entre los que se encuentra el expresidente del Colegio de Abogados de Honduras Olvin Mejía y otros exdirectivos.

PETO PELUDO

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) en conjunto con agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), lograron el año pasado un fallo condenatorio en contra de los integrantes de la banda denominada “Los Peludos”, socios de los hermanos Rivera Maradiaga.

Se trata del cabecilla de la banda, Osmin Edilberto Herrera Jiménez alias “Peto Peludo”, así como de José Osael Quintero Castro, Luis Fernando Herrera Castro y María Raquel Jiménez, todos culpables por el delito de lavado de activos.

En el caso de José Osael Quintero Castro, también se le condenó por el delito de facilitación de local para el tráfico ilícito de drogas, mientras tanto a Luis Fernando Herrera Castro, se le condenó por el delito de posesión ilegal de arma comercial.

Otra de las condenas que tienen dentro de sus logros como agencia investigativa se encuentra la detención y sentencia condenatoria contra el subcomisionado Jorge Barralaga por lavado de activos.

De acuerdo a la investigación de la ATIC, los sentenciados comenzaron sus actividades ilícitas con el narcomenudeo de estupefacientes al ser socios de “Los Cachiros”.

Sin embargo, una vez que los hermanos Rivera Maradiaga se entregaron a las autoridades estadounidenses, “Los Peludos” tomaron el mando del tráfico de drogas en Tocoa y zonas cercanas y de esa forma lavar activos, además ejercían el control sobre las autoridades de la zona y evitar ser acusados o detenidos.

IGOR PADILLA

Dentro de los casos investigados, procesados y judicializados en los que ha participado la ATIC está contra los supuestos integrantes de la Pandilla 18 encausados por el delito de Asesinato en perjuicio del periodista de la cadena televisiva HCH, Igor Abisair Padilla Chávez.

De acuerdo a la investigación de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el crimen del periodista ocurrió el 17 de enero de 2017 alrededor de las 5:30 de la tarde en el barrio Suyapa de SPS.

VIOLADORES SERIALES

Casos impactantes en los que los agentes de la ATIC han colaborado en la judicialización de violadores seriales se destacan los casos contra Roberto Carlos Peña Sánchez, condenado a 150 años de prisión, luego que los fiscales en representación de los intereses generales de la sociedad y particularmente de 13 niñas en edades comprendidas entre los 10 y los 16 años, lo procesaran por los delitos de Violación Especial, Robo y Actos de Lujuria.

Peña Sánchez tenía en su contra una serie de denuncias por actos ilícitos que cometía desde octubre del año 2015.

Operación “Jaguar”, de la ATIC, fue para capturar a los asesinos de Berta Cáceres, en la gráfica, Elvin Rápalo, el sicario que mató a la líder ambientalista.

Según los relatos de las niñas, en algunos casos eran interceptadas en diferentes puntos de Comayaguela, mientras Peña Sánchez conducía una motocicleta y con arma en mano las obligaba a subir a la misma para posteriormente ultrajarlas y quitarles sus pertenencias, en otros relatos se precisa que el sentenciado ingresaba al domicilio de las víctimas una vez que se aseguraba de la no presencia de adultos al interior de las mismas, donde además de robar agredió sexualmente a las menores.

Otro violador serial es Nelson Darío Espinoza, acusado y sentenciado por cometer este ilícito penal contra menores de edad, por lo que en su último caso fue condenado a diez años de cárcel por haber cometido el delito de Violación el pasado 9 de febrero de 2016.

Es importante destacar que el imputado ya tiene en su haber otras condenas por el delito de Violación Especial, en virtud que, según las investigaciones efectuadas por la Fiscalía de la Niñez, son varias las víctimas que lamentablemente sufrieron los ataques del ahora sentenciado por lo que suman 80 los años de cárcel que debe cumplir.

AVALANCHA I Y II

Otro de los casos que ya se encuentran judicializados, que son de alto impacto y que están en el listado de logros de la ATIC, es el denominado “Avalancha” donde se demostró ante los jueces la responsabilidad penal de líderes, cabecillas y miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), en dos de las tres fases en que se divide este caso.

Por consiguiente, el ente fiscal junto con los agentes de la ATIC, capturaron y solicitaron las medidas de aseguramiento de lujosos bienes propiedad de los líderes y relevos de esta estructura criminal entre los que se encuentran autolotes, furgones, cabezales, clínicas, sociedades mercantiles, hoteles, moteles, millones de lempiras y dólares, joyas, entre otros.

MÁS ACCIONES

En lo que respecta al 2020, Galindo aseveró que la ATIC continuará con investigaciones de alto impacto en temas de corrupción, delitos contra la vida, crimen organizado, así como en desarticular estructuras financieras de carteles de droga.

Más de Nacionales
Lo Más Visto