Gobierno tomará medidas contra ‘dramática sequía’ pronosticada para 2020 en Honduras

OM
/
7 de enero de 2020
/
01:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gobierno tomará medidas contra ‘dramática sequía’ pronosticada para 2020 en Honduras

Un 40% de los hogares en Tegucigalpa, Honduras, no tienen acceso al agua mediante tubería.

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, manifestó que tomarán las medidas pertinentes ante la dramática sequía que está pronosticada para este año.

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) ha mencionado que este sería uno de los veranos más largos y calurosos de los últimos años.

“La sequía que vamos a enfrentar este año es dramática, probablemente estamos hablando de algo muy superior, en términos de falta de agua, comparado con el año pasado”, dijo.

“Visitamos la represas Concepción y los expertos me decían: el agua que está represada hoy, si lo comparamos con la misma fecha del año pasado, es 50 por ciento menos”, indicó.

Aseguró que “no solo la capital tiene este problema, La Paz está en ese problema, La Ceiba está en severos racionamientos, pero a lo largo y ancho del país estamos viendo eso”, lamentó.

Manifestó que el problema no solo es la falta de agua para el uso doméstico, sino para la agricultura y ganadería.

“Esto va a repercutir en la parte de alimentos para los hondureños”, expresó el mandatario.

Decretos:

Hernández instruyó al Congreso Nacional en la creación y aprobación de un Decreto de Emergencia  que permita atender con prontitud esta crisis.

“Es necesario un Decreto de Emergencia que active mecanismos jurídicos, como también equipos operativos que nos permitan atender con prontitud y rapidez esta emergencia”, indicó.

“Aquí está de por medio el tema de la falta de agua o sequía que tiene su efecto en los hogares, no solamente por el consumo del agua, sino por la producción de alimentos”, detalló.

“Luego tenemos brotes de gorgojo en grandes cantidades, tenemos el tema de los incendios, tenemos el tema de la articulación de los nuevos esquemas y de los sistemas de represas y sistemas de riego, cómo se articulan, y se requiere ese espacio que dan los decretos de emergencia”, concluyó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto