Gobierno y maestros pactan 2,000 lempiras en dos años

OM
/
7 de enero de 2020
/
01:07 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gobierno y maestros pactan 2,000 lempiras en dos años

Un aumento de dos mil lempiras diferido en dos años pactó ayer el gobierno y el gremio magisterial, durante la negociación.

En comparecencia de prensa junto al presidente Hernández y dirigentes magisteriales, el secretario de Educación, Arnaldo Bueso, explicó que “el incremento salarial será de 1.000 lempiras a partir de mes de julio (de este año) y 1.000 lempiras en 2021 a parir de mes de julio”.

Este beneficio económico no solo llegará directamente al docente para hacerle frente al costo de vida, sino que también favorecerá a millones de estudiantes, quienes esperan que no sea interrumpido su proceso de enseñanza- aprendizaje, expresó el funcionario.

El acuerdo también incluye que “se instalará de forma inmediata una Comisión Técnica Especializada para impulsar todo el trabajo que es vinculante a fortalecer el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema)”, dijo.

También se instalará la Junta Nacional de Dirección Docente y que “a partir de esta semana se hará la primera convocatoria para que este equipo y nuestra Secretaría puedan avanzar desde ahí una serie de subtemas que se han planteado en estas sesiones (del diálogo) como prioridad. El año escolar inicia el 1 de febrero de este año”.

El acuerdo lo firmaron, por el Gobierno, los ministros de Finanzas, Rocío Tábora; de Educación, Arnaldo Bueso, y de Trabajo, Carlos Madero.

También firmaron, por el Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), Roberto Tróchez, José Ramón Cálix y Elías Muñoz; por el Sindicato Profesional de Docentes Hondureños (Sinprodoh), Douglas Ochoa y Francisco Escobar; por el Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Daniel Enrique Esponda y Luis Roberto Ramírez, y por el Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), Bessy Berríos, Orlando Mejía y Germán Pavón.

PRESIDENTE HERNÁDEZ
“Nuevo acuerdo tiene que ver con un compromiso por la calidad educativa”

Por su parte, el Presidente Hernández recalcó que “hemos llegado a un acuerdo de aumento salarial a los docentes de Honduras, esto producto de consensos importantes que solamente se producen a base de respeto mutuo y diálogo”.

Añadió que este nuevo acuerdo tiene que ver con un compromiso por la calidad educativa y “eso debe ser una constante a criterio de esta generación de dirigentes magisteriales y de nosotros como generación; debe ser una constante diaria en términos de una visión de mediano y largo plazo”.

“Hemos hablado de compromisos por la calidad educativa, generar cambios y en ese sentido ellos (los maestros) han sido claros y dicen que van a apoyar el Movimiento Nacional por la Matrícula para pedir y convencer a los padres de familia de que la educación es buena y es la mejor herencia que le pueden dar a sus hijos”, dijo Hernández.

Adelantó que “vamos también a apoyar el Movimiento por la Alfabetización y eso manda un mensaje de la enorme nobleza como seres humanos que somos al poder compartir con otros seres humanos que no saben leer, ni escribir. Yo como ciudadano hondureño reconozco ese enorme gesto de nobleza”.

Expresó que este acuerdo contribuye a la gobernabilidad del sistema educativo y “eso es bueno para todos, no solamente para el alumno”.

Recordó que “hoy estamos compitiendo con un mundo que va a una velocidad estrepitosa y vamos rezagados, pero como país tengo que reconocer que tenemos buenas escuelas públicas, otras privadas, otras en casa, que están a la altura de muchos países desarrollados del mundo, pero son la minoría; pero se está haciendo en Honduras”.

BESSY BERRÍOS (PRICPHMA):
“Trabajamos en las necesidades de nuestro gremio magisterial”

La presidenta del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), Bessy Berríos, dijo que “este es el momento preciso para agradecer al Gobierno por la anuencia que ha tenido con la dirigencia magisterial para poder plantear de una forma sincera lo que los docentes a nivel nacional estamos necesitando”.

“Nosotros estamos trabajando en las necesidades de nuestro gremio”, indicó la dirigente magisterial.

Berríos añadió que “nosotros garantizamos nuestro compromiso con la sociedad hondureña, garantizando que nuestros niños y niñas y juventud de Honduras, que estamos anuentes para trabajar con el Gobierno siempre y cuando se respeten los derechos de nuestros compañeros”.

Aumento a maestro tendrá un impacto de mil millones
“El Gobierno de la República ha logrado un acuerdo por 2 años con el Gremio Docente; un incremento de L. 1,000.00 a partir de julio 2020 con un impacto de L. 561.2 millones y; un incremento de L. 1,000.00 a partir de julio 2021 cuyo impacto anual es de L. 532.00 millones”, expresó ayer la ministra de Finanzas, Rocío Tábora.
Sumados los dos años, el impacto supera los mil millones, de acuerdo a la negociación lograda con el gobierno.

Más de Económicas
Lo Más Visto