Incautan casas a empresario peruano que canalizó sobornos de Odebrecht

MA
/
7 de enero de 2020
/
02:27 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Incautan casas a empresario peruano que canalizó sobornos de Odebrecht

Lima, 7 ene (EFE).- La Fiscalía de Perú incautó este martes varias casas y oficinas del empresario Gonzalo Monteverde, prófugo de la Justicia, por presuntamente haber canalizado, a través de sus empresas, las transferencias de dinero de la compañía brasileña Odebrecht para pagar sobornos en el país.

El fiscal José Domingo Pérez estuvo al frente del acto de incautación de varios inmuebles en los distritos de Miraflores y Barranco, en la ciudad de Lima, que están bajo el nombre de Monteverde y de su esposa, María Isabel Carmona, también prófuga de la Justicia por lavado de activos.

El empresario denunciado “tuvo una participación importante en esta trama del escándalo Lava Jato en el país”, dado que “canalizaba el dinero ilícito de la Caja 2 de Odebrecht en los años que están siendo investigados”, indicó Pérez a los periodistas.

El dinero recibido por Monteverde también se destinó a los aportes que Odebrecht hizo a las campañas electorales del expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y de la líder opositora Keiko Fujimori, ambos investigados igualmente por lavado de activos, tal como lo revelaron exfuncionarios de la constructora brasileña.

“Esperamos la pronta ubicación y captura de esta persona y su esposa”, añadió el fiscal.

Monteverde y su entorno recibieron alrededor de 29 millones de dólares de Odebrecht que fueron usados presuntamente para pagar sobornos a exfuncionarios peruanos y políticos, según las investigaciones del Ministerio Público.

El año pasado, la Justicia peruana dictó 36 meses de prisión preventiva contra Monteverde, su esposa y el empresario Wilfredo Salinas.

El extesorero internacional de Odebrecht Luiz da Rocha Soares declaró al Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía peruana que el dinero de la Caja 2 fue enviado a la empresa de Monteverde, Construmaq SAC, para transferir el dinero que debía ser depositado a los receptores de sobornos.

“Gonzalo Monteverde es quizá uno de los principales lavadores de activos vinculados con la empresa Odebrecht y como tal siempre lo hemos postulado en nuestra línea de investigación, comprobando las hipótesis del Equipo Especial a cargo del fiscal José Domingo Pérez”, afirmó el fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, tras el interrogatorio a Da Rocha en diciembre pasado.EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto