L1,700 costará este año mochila escolar en los mercados

OM
/
7 de enero de 2020
/
01:18 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
L1,700 costará este año mochila escolar en los mercados

La lista de cuadernos se puede adquirir a bajos precios en mercados populares.

Hace apenas una semana, en los mercados de Comayagüela se exhibía ropa y zapatos de moda que los capitalinos compraron para las fiestas de fin de año; ahora se observan uniformes y útiles de la época escolar, por lo que padres de familia comienzan a preguntar los precios que tienen estos productos.

La economía de los hogares es débil y si con el entusiasmo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo gastaron el dinero, no les queda de otra que regatear en los diversos puestos de venta en los mercados populares, para ajustar “la mochila escolar”.

Los propietarios de los negocios en los mercados de Comayagüela aseguran que mantienen parte de la mercadería del año pasado y es con la que han iniciado a vender, manteniendo los mismos precios, sin perjuicio que cuando hagan nuevos pedidos ya vengan con un alza.

PRECIOS SEGÚN MARCAS

El propietario de una tienda, Jeffry Alvarado, manifestó que “hay que darle vuelta a la página, ya pasó la Navidad y ahora estamos poniendo la mercadería de la época escolar”.

Explicó que, en el caso de las mochilas, tienen de varios precios, según el tamaño, la marca y estilo con dibujos de personajes de moda. “Mochilas tenemos de 100, también de 300 y hasta de 500 lempiras, según la marca y tamaño; loncheras desde 65 hasta 200, y esos son los mismos precios del año pasado”.

En el caso de las faldas, varían desde 10 a 120 y hasta 150 lempiras, dependiendo si es para primaria o secundaria. “Si hablamos de los pantalones para niños, a 200 hasta 350 lempiras, según la marca; y las cubayeras, lo mismo, según la marca, que van de 100 hasta 220”.

Por otra parte, Alvarado detalló que las camisetas cuestan entre 80 a 100 lempiras y que el precio de los busos para educación física también anda por los 100 lempiras.

El comerciante Jeffry Alvarado dijo que “si un padre de familia compra la ropa escolar, incluyendo la mochila, por muy barata le estaría costando unos 700 a 850 lempiras”.

“Creo que, si un padre de familia compra la ropa escolar, incluyendo la mochila, por muy barata, le estaría costando unos 700 a 850 lempiras”, estimó el comerciante.

ZAPATOS A L250 Y L300
De su lado, Alba Romero, propietaria de una venta de cuadernos y otros utensilios escolares, indicó que la mochila con útiles escolares se cotiza en alrededor de 500 a 600 lempiras.

“Siempre mantenemos los precios del año pasado, porque sabemos que la gente viene de la época navideña y no tiene dinero para la época escolar y por eso no los encarecemos”, aseguró Romero.

En tanto, el propietario de un puesto de calzado, Rubén Ortiz, indicó que en su negocio los zapatos para ir a clases tienen un precio tentativo de 250 y 300 lempiras, pero si el cliente regatea o compra varios pares, le rebajan.

“Vendemos barato para los colegiales y les damos buen precio a los clientes. Por ejemplo, los tenis para física se los damos hasta 250 y 280 lempiras, porque hablamos de tenis sencillos, ya los de marca suben de precio”, explicó.

De acuerdo a los precios proporcionados por los comerciantes en cada uno de sus rubros, la mochila escolar costaría un mínimo de 1,700 lempiras.

LISTA DE ÚTILES ESCOLARES
PRODUCTO PRECIO (L)
-Libretas de dos materias 30
-Cuaderno de 5 materias 50
-Paquete de lápiz carbón
de 12 unidades 28
-Pegamento líquido 38
-Silicona 30
-Juego de compás 15
-Par de borradores 3
-Docena de sacapuntas 10
-Juego de escuadras 77
-Barra de pegamento 39
-Lápiz tinta, 12 unidades 32
-Lápiz carbón, docena 26
-Mochilas de distintas
marcas y tamaños De 100 a 500
-Loncheras De 65 a 200
-Zapatos escolares De 250 a 300
-Tenis De 250 a 280

Más de Económicas
Lo Más Visto