Represa La Concepción está al 40% de su capacidad

MA
/
7 de enero de 2020
/
08:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Represa La Concepción está al 40% de su capacidad

Solo hay agua para seis meses en la represa La Concepción.

El gerente de la división Metropolitana del SANAA, Carlos Hernández anunció que la represa La Concepción está a un 40 por ciento de su capacidad con 15 millones de metros cúbicos de agua, debido a que no logró superar su nivel a más de la mitad de su capacidad, porque la cantidad de lluvias no fueron suficientes para llenarla.

En cambio la represa Los Laureles sí se llenó, porque es más pequeña y se aprovechó para hacer una trasbase de agua a la represa La Concepción, pero lamentablemente las lluvias cesaron y no se logró su máxima capacidad, dijo.

Si las lluvias no llegan en el tiempo previsto la reserva apenas ajustará para seis meses ya que los pronósticos no son nada halagadores para el país en general, por lo que a nivel gubernamental se están tomando las previsiones para hacerle frente a una emergencia climática.

Cada año se había dejado una reserva de 14 millones de metros cúbicos para hacerle frente a la época seca, pero este año apenas contarán con una reserva de cuatro millones de metros cúbicos, por lo que actualmente se aplica un racionamiento severo que afecta a los capitalinos.

Actualmente los ciudadanos tienen que comprar agua a los tanques cisternas a un precio que oscila entre los 70 lempiras por barril y una cisterna completa que tiene un precio promedio de 1,200 lempiras dejando un gasto promedio de 1,400 lempiras en compra de agua más el pago del mes por el servicio al SANAA de 60 lempiras en promedio.

El precio al que venden el agua los tanqueros no lo puede regular el SANAA, por lo que le compete a los entes reguladores del Estado hacer esta labor ya que consideran que el precio es muy elevado considerando el precio que ellos pagan que va de acuerdo al tamaño del tanque.

Para mejorar la captación de agua potable el alcalde Asfura anunció la construcción de tres embalses y varios reservorios, así como la activación de varios pozos para hacerle frente al crecimiento poblacional que ha experimentado la capital, puntualizó Hernández. (JAL)

Más de Nacionales
Lo Más Visto