Sistemas de protección y seguridad que deben tener los museos en Honduras

MA
/
7 de enero de 2020
/
07:41 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sistemas de protección y seguridad que deben tener los museos en Honduras

Arq. Ricardo Calderón Deras
[email protected]

Los medios de protección y seguridad están implícitos en el diseño arquitectónico y en el montaje museográfico, como ser muros, cubiertas, puertas, ventanas, vitrinas cerradas y otros que suponen la instalación de medios y equipos técnicos, determinados por el tipo de protección, las características de los espacios y en general al edificio o inmueble del museo, son llamados medios de protección pasiva, son consecuentes de la propia condición arquitectónica y museográfica y los medios de protección activa, son en cierta medida autónomos pero en relación física y espacial directa con la arquitectura.

Se puede asumir que un sistema general de protección y seguridad de museos debe estar conformado por cuatro subsistemas básicos:

En la protección humana está dirigida al personal que labora dentro de los museos y así como a los visitantes y público en general. Deben tener reglas de conducta o elaborar un reglamento interno para establecer medidas de contingencia para la protección humana y la evacuación del museo en casos de incendios, desastres, robo, agresión, claro debe ser según a sus características propias y con los mecanismos adecuados de información y señalización. Otro aspecto importante en este punto es el acceso a las personas con discapacidad y eso implica determinadas facilidades de acceso, circulación y protección física especial adoptando normas internacionales de acuerdo a su construcción.

En los sistemas de protección contra incendios, se organiza en tres fases que son prevención, detección y extinción. En la prevención su objetivo es reducir los riesgos de incendios adoptando un conjunto de medidas globales agrupados en normas y especificaciones técnicas en construcción y uso de materiales al igual incluye la prohibición de fumar, mantenimiento de instalaciones eléctricas, la limpieza de residuos y el almacenamientos de materiales y productos inflamables. La detección implica la acción por vigilancia humana o por sistemas automáticos de detección vigilados y atendidos por personal preparado para este caso. Y por último la extinción en la cual debe estar conectado a fin de enviar una señal a una estación automática de extinción la cual su instalación es el resultado de un estudio riguroso o proyecto especializado.

La protección contra robos se ejerce en tres niveles básicos como ser; la seguridad del edificio, personal de vigilancia y sistemas de detección, la eficacia de este sistema depende del factor humano pues esto depende del control de visitantes, identificación y protección de obras y de la presentación de las obras ya sea de objetos en vitrinas con cierres de seguridad, objetos fuera de vitrinas estos deber ser debidamente fijados y asegurados, objetos colgados usando dispositivos y medios de seguridad, almacenes de obras deben estar ubicados en la planta baja o sótanos protegidas con puertas sólidas y sistemas de detección o alarma. Al igual se deben utilizar sistemas de vigilancia automática por cámaras de seguridad, cerraduras y dispositivos mecánicos en la protección de accesos y sistemas combinados de alarma y protección.

El sistema de protección y seguridad contra agentes físicos, químicos u orgánicos es inseparable de todo sistema de protección y seguridad en los museos y es en este sistema donde el actor fundamental es el conservador pues en este sistema el mantenimiento requiere limitar los efectos de ciertos procesos de degradación vinculados con las acondiciones ambientales y la iluminación pues incluyen aspectos como ser contaminación atmosférica, polvo, vibraciones, humedad, temperatura. Al igual se debe incluir la gestión de las colecciones como ser inventario, registro fotográfico, movimiento y transportación de las obras, control de almacenes o depósitos y por último el control sistemático de las obras.

Los diferentes sistemas de protección y seguridad en los museos son asuntos muy importantes que no pueden excluirse, son factores de acciones permanentes tanto fuera y dentro de los museos, la cual requiere del conocimiento de especialistas y de su tratamiento particular. Son muy importantes los criterios físicos-arquitectónicos que requieren de las especificaciones técnicas de estas normas de seguridad y así desarrollar un proyecto global para cada sistema idóneo.

Más de Enfoques
Lo Más Visto