Avión ucraniano se estrella en Irán y deja 176 muertos

OM
/
8 de enero de 2020
/
08:52 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Avión ucraniano se estrella en Irán y deja 176 muertos

Teherán (AFP). Un avión de línea ucraniano con 176 personas a bordo, principalmente iraníes y canadienses, se estrelló el miércoles en Irán poco después de despegar de Teherán, sin que haya sobrevivientes.

El incidente se produjo en un momento de fuertes tensiones en Oriente Medio y poco después de que Teherán lanzara una tanda de misiles contra tropas estadounidenses basadas en Irak.

Sin embargo, nada apuntaba que ambos acontecimientos estuvieran relacionados y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, exigió que se evite cualquier “especulación”.

La televisión oficial iraní emitió imágenes del lugar del accidente en las que se ve a los socorristas de la Media Luna Roja iraní buscando en un terreno en el que hay restos materiales esparcidos.

El vuelo PS752 de Ukraine International Airlines (UIA) había despegado a las 06:10 horas del aeropuerto Imán Jomeini de Teherán rumbo al aeropuerto Boryspyl de Kiev, pero desapareció de los radares minutos después.

El Boeing 737 se estrelló en unos terrenos agrícolas a unos 45 km al noroeste del aeropuerto, según medios estatales. Tanto responsables ucranianos como iraníes descartaron cualquier posibilidad de encontrar supervivientes.

Según la diplomacia ucraniana, a bordo del avión iban 82 iraníes, 63 canadienses, 10 suecos, cuatro afganos, tres británicos y once ucranianos, incluyendo a nueve miembros de la tripulación.

Kiev también informó de la presencia de tres alemanes entre los pasajeros, pero Berlín matizó que en realidad se trataba de solicitantes de asilo registrados en Alemania, aunque no reveló su nacionalidad.

Canadá tiene una importante diáspora en Irán y UIA ofrece vuelos relativamente económicos entre Toronto y Teherán, con escala en Kiev. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, pidió una “investigación profunda”.

Según la lista de pasajeros, al menos 25 eran menores de 18 años. Trece pasajeros eran estudiantes de la universidad Sharif de Teherán, una de las más prestigiosas del país, según la agencia Isna.

La compañía UIA afirmó que el avión, construido en 2016, había sido sometido a una revisión técnica hace dos días.

“Era uno de nuestros mejores aviones, con un equipo excelente y muy seguro”, declaró, con los ojos llorosos, el presidente de la aerolínea, Ievguen Dyjne, en una rueda de prensa en Kiev.

El presidente ucraniano, que interrumpió sus vacaciones en Omán para volver a Ucrania, ordenó la apertura de una investigación y anunció que se inspeccionará “toda la flota aérea civil” ucraniana, independientemente de las causas del accidente.

Zelenski también advirtió contra posibles “especulaciones” sobre el accidente y pidió que no se difundan “versiones no verificadas de la catástrofe”.

Previamente, la embajada de Ucrania en Irán planteó la posibilidad de que el avión se hubiera estrellado a causa de una “falla del motor del aparato, debida a razones técnicas” y descartó “la tesis de un atentado terrorista”, pero luego eliminó este párrafo de su comunicado.

Más de Internacionales
Lo Más Visto