COVI tiene hasta el 15 de enero para validar aumentos al peaje

ZV
/
8 de enero de 2020
/
12:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
COVI tiene hasta el 15 de enero para validar aumentos al peaje

En la actualidad el país cuenta únicamente con tres casetas de peaje.

La Concesionaria Vial de Honduras (COVI) encargada del mantenimiento de parte del sistema carretero del país tiene hasta el próximo 15 de enero para validar, mediante una fórmula “inflacionaria”, los ajustes a las tarifas de pago en las casetas del peaje.

La Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP) informó ayer, en horas de la tarde, que a la fecha no recibieron ninguna propuesta de posibles incrementos de pago por circular en parte de las carreteras concesionadas en el Corredor Logístico y en el Corredor Turístico por parte de COVI.

En ese contexto, la concesionaria tiene los últimos ocho días para establecer los denominados ajustes a las tarifas de forma oficial, basados en la cláusula contractual 9.4, donde se refiere a una fórmula proporcional a la inflación de Honduras, sumado a la inflación de los Estados Unidos, lo que arroja los posibles ajustes o incrementos en los peajes.

Una nueva caseta de peaje se establecerá en la zona de Lamaní, Comayagua, al concluir el Canal Seco.

AJUSTES A TARIFAS

El presidente de la SAPP, Leo Castellón, expresó que “los inversionistas están ahora aportando capital para mejorar la carretera en lo que corresponde a mejoramiento y mantenimiento… Hay una parte de la carretera nueva terminada y eso puede determinar de acuerdo a sus costos operativos y de mantenimiento debería o no haber un ajuste a la tarifa”.

Castellón explicó ayer que les corresponde validar una notificación de un posible ajuste por parte de los inversionistas de COVI, que por ley les compete hasta el 15 de enero, después de pasar por cierto proceso con Inversión Estratégica de Honduras (Investh).

“El ajuste podría ser para abajo si en algún momento la inflación baja… A la fecha no hemos recibido ninguna notificación de un ajuste”, especificó Castellón.

Las tarifas en los puestos de peaje localizados en la zona de Zambrano, Siguatepeque y Yojoa, Cortés, en la actualidad mantienen los pagos de 22 lempiras para carro particular, 87 lempiras vehículo de dos ejes, 130 lempiras los vehículos de tres ejes, 173 lempiras los carros de cuatro ejes, 216 lempiras las unidades de cinco ejes, 260 los carros de seis ejes. (KSA)

Más de Nacionales
Lo Más Visto