CSJ resuelve dar curso a solicitud de extradición de “Monchito” Matta

ZV
/
8 de enero de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CSJ resuelve dar curso a solicitud de extradición de “Monchito” Matta

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió darle curso a la solicitud de extradición activa, formulada contra Juan Ramón Matta Waldurraga, hecha por el Ministerio Público (MP) desde el 2 de enero pasado.

Asimismo, la Sala de lo Penal entregó la documentación a las 5:25 de la tarde de ese mismo día a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Es por ello que la Cancillería tuvo que informar de manera electrónica a las autoridades de Colombia sobre tal petición.

La Sala de lo Penal de la CSJ resolvió, por unanimidad de votos, darle curso a la solicitud de extradición activa formulada por el abogado el director general de Fiscalías del MP, en contra de Matta Waldurraga.

Asimismo, ordenó que la Secretaría General de la Corte autentique la firma del señor director general de Fiscalías del MP y de la secretaria general del Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal, quien certifica la fotocopia de la orden de captura, a los cuales se hace alusión anteriormente.

Después, junto con los antecedentes del caso, se espera que proceda a remitir la presente resolución a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, a los efectos de que siguiendo el procedimiento y cumpliendo con los requisitos legales se dé curso a la solicitud de detención preventiva, con fines de extradición, formalizada por el MP, a través de las vías diplomáticas correspondientes, hasta su formal entrega a las autoridades competentes de la República de Colombia.

Hoy se vencería el término para que se envíe la documentación correspondiente acerca de esta petición, porque caso contrario dejarían en libertad Matta Waldurraga.

El pasado 30 de diciembre, el encausado fue llevado hacia Bogotá, Colombia, en carácter de deportado desde los Estados Unidos y de inmediato fue requerido por la Dirección de Investigación Criminal Judicial INTERPOL de la Policía Nacional de Colombia.

Se solicitó a la Cancillería información acerca de cómo avanza el proceso de extradición de Matta Waldurraga, pero hasta anoche no se había recibido respuesta al respecto.

Más de Nacionales
Lo Más Visto