FFAA intensificará tareas de protección al ambiente en Honduras

OM
/
8 de enero de 2020
/
03:31 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
FFAA intensificará tareas de protección al ambiente en Honduras

El control de incendios forestales, la construcción de reservorios y reforestación del bosque y mangle han sido priorizadas en las labores que realizarán un equipo de soldados a beneficio de la población hondureña.

“Se cuenta con 171 destacamentos de  protección del bosque que resguardan 155 áreas  protegidas del país. En esta época seca habrá 3,000 soldados empeñados en el combate de incendios forestales” informó el teniente coronel, Edwin Pacheco.

La ejecución del plan para producir 2.5 millones de plantas ha iniciado en los mega viveros ubicados en unidades militares. El proyecto está dividido en dos etapas con la meta de producir 1.5 millones de plántulas para junio próximo.

A esto se suman labores a través del Batallón de Ingenieros que construyó 162 reservorios de agua en varias partes del territorio nacional bajo la coordinación de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Beneficio para la población:

Varios grupos de campesinos se preparan para la reactivación de 19 cosechadoras de aguas y se perforarán 30 pozos para el beneficio de las comunidades agrícolas por medio del Programa de Desarrollo Agrícola.

Así mismo el plan se acompaña de proyectos de riego sobre gravedad, bajo la coordinación de la SAG y se trabaja en conjunto para lograr la adquisición de esos sistemas de riego para la producción agrícola.

“También hemos reforestado la represa de Nacaome; Valle, con más de 10 mil plantas con el ministerio de MiAmbiente. Además, hay un mega vivero en la zona sur con 250 mil plantas que se están dando a los colegios como parte de las alianzas estratégicas que tiene las Fuerzas Armadas”, acotó Pacheco.

Agregó que instituciones educativas se involucran en tener sus propios bosques como trabajo educativo social “en el caso del CIIE tiene un bosque de tres años y lleva más de cinco hectáreas de pino reforestado en el sector de Zambrano y el Instituto San Francisco tiene dos hectáreas de bosque reforestado en Amarateca donde fue afectado por el gorgojo descortezador.

Intervención:

“No solo es el hecho de estar reforestando…es de protegerlo también. Las Fuerzas Armadas tienen 171 destacamentos del bosque que resguardan 155 áreas de protegidas.  En esta época seca habrá 3,000 soldados empeñados en el combate de incendios forestales”, informó Pacheco.

En conjunto con organizaciones como Fundación Amitigra, ICF, MiAmbiente y el Cuerpo de Bomberos se redoblarán esfuerzos con 7,000frentes de apagafuegos.

En tan solo siete días de este año ya se contabilizan siete incendios forestales, los Francisco Morazán efectivos militares realizan labores de enfriamiento en el incendio en un sector de Santa Ana.

En conjunto con otras organizaciones las FFAA también trabaja en la preparación de líneas negras en varios sectores del Distrito Central y otros puntos del país con el fin de evitar que los siniestros inicien en las orillas de la carretera.

Los guardianes del bosque se mantienen atentos para dar pronta respuesta a los incendios que se puedan registrar, pero hacen el llamado a la población para que denuncien a los pirómanos.

Intervención:

“En el año 2014 en el sector de Musimar en parte del núcleo de la biosfera del Río Plátano, había una deforestación de la selva para la ganadería y se intervino… ahí se logró sacar el ganado y hoy tenemos dos destacamentos militares de protección del bosque”, subrayó el militar.

Con el fin de continuar con las labores de resguardo y protección del Bosque se han creado nuevos destacamentos militares en sector de Valencia Patuca, Perlas de Guirimá y Pio el sector de Río Coco.

Por su parte el ministro director del ICF, Mario Martínez destacó que en conjunto con las FFAA se realizan y se han ejecutado acciones de reforestación del ecosistema y trabajos de prevención de incendios forestales.

Nuevas acciones se emprenderán luego de las indicaciones recibidas en la reunión del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER)  convocada por el Presidente Juan Orlando Hernández.

Más de Nacionales
Lo Más Visto