Estrategia de Regulación de uso Adecuado para los Operadores de las Embarcaciones de Menor Tonelaje para Seguridad Marítima en Honduras

MA
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8 de enero de 2020
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08:43 am
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Estrategia de Regulación de uso Adecuado para los Operadores de las Embarcaciones de Menor Tonelaje para Seguridad Marítima en Honduras

Abogada Ana Ponce Williams

Honduras posee una extensión de mar de 228 km2 tanto en el Atlántico y Pacifico, por lo que se convierte en un país bioceánico. En el extenso océano la delincuencia impera como en cualquier ciudad del mundo, y realizar patrullajes es difícil y muy costoso. Nuestro país se encuentra ubicado en una posición estratégica en el corazón de América. Esta posición lo convierte en un país de paso para los buques cargados de mercadería, granos y combustible. El tránsito de estos buques nos pone en una posición ventajosa para el comercio marítimo, pero a la vez su ubicación geoestratégica es una desventaja porque se convierte en un paraíso para el negocio ilícito de tráfico de drogas.

En vista de lo anterior, es importante que la Dirección General de la Marina Mercante, en su condición de autoridad marítima de Honduras y Coordinador del Sistema Nacional de Defensa Marítima cuente con un sistema de información gráfico, numérico y documental, que sea capaz de procesar información. Es importante que se alimente de la información que generan las instituciones miembros del sistema, que tenga una estructura óptima orientada para apoyar procesos de toma decisiones en el campo de manejo de seguridad marítima, mediante la implementación de estrategias que faciliten la aplicación de la seguridad nacional.

Adicional a esas estrategias también es necesario definir las políticas e intervenciones oportunas y efectivas para la seguridad y control en el mar. Las políticas, deben estar fundamentadas en el conocimiento y el manejo de información. Por esto se requiere proveer el acceso, intercambio y búsqueda de información a todos los actores sociales involucrados, con el fin de facilitar los diferentes procesos de coordinación, planificación, ejecución y seguimiento de actividades relacionadas con la reducción de actos ilícitos en el mar de nuestro país.

Con este estudio se pretende dar alternativas, para solucionar la problemática presentada, con la utilización de las embarcaciones de menor tonelaje, así minimizar los actos ilícitos, reforzando la calidad en seguridad Marítima.

Las Estrategia de Regulación de uso Adecuado para los Operadores de las Embarcaciones de Menor Tonelaje para Seguridad Marítima en Honduras, servirá́ como guía para la realización de estudios relacionados con el tema tanto en el ámbito de seguridad como gestión y prevención de actos ilícitos, proporcionando información de utilidad para evaluar las estrategias e implementar un plan basándose en datos recabados en el sistema de seguridad, y así́ poder tomar decisiones. Con la Estrategia de Regulación de uso Adecuado para los Operadores de las Embarcaciones de Menor Tonelaje para Seguridad Marítima en Honduras, se pretende influir directamente en la Dirección General de la Marina Mercante, fortaleciendo y desarrollando un mejor desempeño de los servicios ofrecidos en materia de Seguridad Marítima Nacional. Se consideraron en conjunto con todas las capitanías de puerto distribuidas a nivel nacional, y teniendo en consideración toda la información generada, proponiendo así alternativas estratégicas reforzar la seg
uridad marítima. La Dirección General de la Marina Mercante como autoridad marítima de Honduras, a través del Centro de Información Marítima (CIM), monitorea las embarcaciones. Este centro trabaja 24 horas del día los 365 días del año y su función principal es monitorear que las embarcaciones no se desvíen de su destino.

En la actualidad el Sistema de Monitoreo funciona con Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), pero no todas las embarcaciones cuentan con él, especialmente las embarcaciones rápidas, es decir las de menor tonelaje que son las que llevan los cargamentos de droga. Proponer una alianza estratégica entre la Dirección General de la Marina Mercante y la Fuerza Naval de Honduras y de esta manera verificar las ventajas y desventajas que encontraría con dicha alianza. Esta alianza proporcionará un monitoreo constante de los oficiales mercantes egresados, manteniendo la calidad del servicio brindado a la Seguridad Marítima Nacional.

En conclusión, es importante que la Dirección General de la Marina Mercante, en su calidad de coordinador del Sistema Nacional de Defensa Marítima cuente con un sistema de información gráfico, numérico y documental, que sea capaz de procesar información. También se debe invertir en mejorar la infraestructura de sus capitanías de puerto, tecnología y capacitación del personal para mejorar los niveles de la seguridad nacional.

“Que Dios nos siga guiando por el camino correcto para beneficio de nuestro país”

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