Guatemala lidera inversiones en energía renovable en Honduras

ZV
/
8 de enero de 2020
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Guatemala lidera inversiones en energía renovable en Honduras

Los inversionistas directos residentes en Centroamérica incrementaron su patrimonio en Honduras por 70.8 millones de dólares, al tercer trimestre de 2019, mostrando una participación de 38.5 por ciento del total, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Guatemala fue el país que más contribuyó con la adquisición de la propiedad de empresas de generación renovable de energía eléctrica, aunado a la reinversión de utilidades del Sector Financiero y Telecomunicaciones.

Por su parte, las transacciones procedentes del Resto de América representaron 60.2 por ciento del total de la Inversión Extranjera Directa (IED) neta recibida, sumando 110.7 millones de dólares, resaltan inversiones de empresas panameñas y colombianas, principalmente en el Sistema Financiero.

Del Caribe se recibieron 57.3 millones de dólares de los cuales su principal componente fueron inversiones en puertos marítimos y distribución de combustibles. De Norteamérica se registró una entrada neta de 14.1 millones de dólares de IED, flujo conformado por la inversión de 79.4 millones de compañías radicadas en México hacia sucursales hondureñas, en la forma de financiamiento entre empresas. Lo anterior compensó parcialmente la salida neta de 73.2 millones de dólares en recursos de empresas de los Estados Unidos, propiciado por los créditos comerciales concedidos a filiales externas por parte de industrias maquiladoras ubicadas en Honduras.

Finalmente, de Europa se reportó un egreso neto 74.8 millones de dólares en IED, explicado por mayor financiamiento en forma de préstamos de sucursales hondureñas dirigidos a sus casas matrices y la retribución de la inversión en forma de dividendos repatriados por empresas dedicadas a la industria manufacturera.

De Asia y Oceanía se recibieron 5.9 millones de dólares, principalmente de flujos de IED de China, los cuales financiaron la actividad de Construcción.

Más de Económicas
Lo Más Visto