Hasta 2021 entregarán último tramo carretero del “Canal Seco”

ZV
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8 de enero de 2020
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05:00 am
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Hasta 2021 entregarán último tramo carretero del “Canal Seco”

El sistema vial del “Canal Seco” del país dinamizará la economía de los departamentos de la zona sur y contribuirá la desarrollo nacional.

El proyecto carretero del “Canal Seco” de Honduras será retomado en las próximas semanas bajo la coordinación de Inversión Estratégica de Honduras (Investh), con un monto de 18.2 millones de dólares.

La obra concluida se habilitará hasta el primer trimestre de 2021, informaron representantes de Investh, debido a que la ejecución de las últimas obras se planificó para dentro de 12 meses.

El objetivo principal del proyecto, dividido en tres tramos que comprenden 101 kilómetros de distancia, es contar con una vía pavimentada que permita el tránsito internacional que recorra la zona sur con destino al norte del país.

Varias secciones del proyecto del “Canal Seco” se encuentran concluidas, faltando 25 kilómetros de pavimentación.

De esta forma, se conecta la aduana de El Amartillo, Valle (fronteriza con El Salvador), y Puerto Cortés, la mayor estación portuaria de Centroamérica, ubicada en la zona Atlántica de Honduras.

La empresa que terminará los trabajos restantes es Prodecon, que desde el 3 de enero pasado ha estado movilizando maquinaria a la zona, al tiempo de construir planteles para el personal.

Con la terminación del sistema carretero del corredor logístico se instalará la última caseta de peaje, según lo planificado por la empresa Covi, en un tramo del “Canal Seco”, en el sector de Lamaní, Comayagua.

La carretera comprende cuatro carriles, dos en sentido de ida y otro tanto igual en regreso.

COMAYAGUA-GOASCORÁN

Los tramos terminados inician del kilómetro uno, a la altura de la Villa de San Antonio, en Comayagua, hasta el kilómetro 20, después la siguiente sección que une la zona de Lamaní con El Quebrachal, en La Paz, desde el kilómetro 20 al 50, restando unos 25 kilómetros de pavimentación y toda la señalización correspondiente.

Por último, desde la zona de El Quebrachal, en el kilómetro 50 hasta el 101, en Goascorán, Valle, ya se encuentran concluidos con una pavimentación a cuatro carriles y las normas de señalización necesarias.

La millonaria inversión aparte de conectar la carretera del sur de Honduras con la zona fronteriza de El Salvador y el norte del país, también agilizará la interconexión entre los municipios del departamento de Comayagua y La Paz, debido a que mejora las condiciones de tránsito vial alrededor de las zonas pobladas del “Canal Seco”.

Los trabajos restantes en la etapa II del proyecto en la zona de Lamaní y El Quebrachal consisten en la pavimentación a cuatro carriles de 5.3 kilómetros de carretera y el mejoramiento de la estructura existente en 24.6 kilómetros, detallan los informes de Investh.

En total son 101 kilómetros que unirán la Villa de San Antonio en Comayagua con el municipio de Goascorán, Valle.

MANTENIMIENTO

Según la planificación del gobierno, al concluir el proyecto carretero se concesionará el sistema vial del “Canal Seco” para su debido manteamiento con casetas de peaje para el alto tránsito vehicular que recorre por la zona.

El proyecto del mejoramiento del sistema carretero del “Canal Seco” inició en el 2002. (KSA)

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