Pérdidas de $250 millones dejará la sequía a palmeros

ZV
/
8 de enero de 2020
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pérdidas de $250 millones dejará la sequía a palmeros

Productores de palma africana, que se ubican entre los tres primeros cultivos de exportación nacional, estiman pérdidas de 250 millones de dólares en caso de que se registre una sequía, similar a la que enfrentaron el año anterior.

El directivo agroindustrial, Héctor Castro, recordó que en el 2019 enfrentaron serias consecuencias debido a que la productividad cayó en 36.77 por ciento por la falta de agua en el sector de palma donde más del 90 por ciento de las plantaciones no tienen riego.

El panorama es igual para el sector bananero debido a que es más exigente al recurso hídrico, incluso ha observado descenso en divisas por exportaciones.

“Estamos en una situación difícil, es urgente crear facilidades financieras para conseguir fertilizantes, vía créditos y aprovechar la humedad que tiene el suelo en este momento”, indicó Castro.

Si se mantienen las condiciones climáticas del año anterior las exportaciobes de aceite de palma podrían caer en 250 millones de dólares por efecto de menor volumen y de precios internacionales, estimó la fuente.

Las exportaciones de aceite de palma contabilizaron un monto de 251.7 millones de dólares, entre enero y octubre, menor en 18.8 millones que lo presentado a octubre de 2018, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Esa tendencia se debió a que el precio promedio internacional se redujo en 14.6 por ciento; en tanto que se observó un alza en el volumen de 9.0 por ciento. Este bien fue adquirido esencialmente por Holanda, España, Alemania y El Salvador.

Mientras, los productos agrícolas reflejaron exportaciones por 666.0 millones de dólares, mostrando una baja de 7.5 millones al compararlas a las de enero-octubre del año previo, debido a la caída de 56.5 millones en las exportaciones de banano, por la reducción de 11.6 por ciento en el precio promedio internacional y de 1.7 por ciento en el volumen.

No obstante, ese producto continúa siendo el segundo en importancia al representar 10.7 por ciento ($373.4 millones) del total exportado, teniendo como principal destino los Estados Unidos.

Más de Económicas
Lo Más Visto