Un lempira aumenta el peaje autorizado por el gobierno

ZV
/
8 de enero de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Un lempira aumenta el peaje autorizado por el gobierno

Al menos un lempira más cobrará por el peaje en las casetas ubicadas en la carretera hacia el norte, la Concesionaria Vial de Honduras (Covi), confirmó anoche el titular de la Superintendencia de Alianzas Público Privada (SAPP), Leo Castellón.

El porcentaje sobre el cual calcularán los aumentos (y que ya están en manos de la SAPP) es de 3.8% que surge del cálculo de la fórmula del contrato sobre la inflación en Honduras y la de Estados Unidos.

Este cálculo indica que el aumento sería de 88 centavos de lempiras, pero lo han redondeado a uno, confirmó Castellón, tras confirmar que a partir del 15 de febrero el gobierno autorizará el aumento al peaje, como lo advirtió LA TRIBUNA.

Los vehículos que pagan 22 lempiras ahora será 23 y así sucesivamente se elevarán las demás tarifas, aunque el funcionario no confirmó los cobros en cuanto a los demás ejes.

Se calcula que el aumento será entre uno y tres lempiras, por el cobro escalonado por ejes de la concisión.

El mayor golpe lo recibirán por los vehículos de más de dos ejes.

El presidente de la SAPP expresó que, “los inversionistas están ahora aportando capital para mejorar la carretera en lo que corresponde a mejoramiento y mantenimiento (…) hay una parte de la carretera nueva terminada y eso puede determinar de acuerdo a sus costos operativos y de mantenimiento debería o no haber un ajuste a la tarifa”.

Castellón explicó ayer que les corresponde validar una notificación de un posible ajuste por parte de los inversionistas de Covi que por ley les compete hasta el 15 de enero, después de pasar por cierto proceso con Inversión Estratégica de Honduras (Invest).

Las tarifas en los puestos de peaje localizados en la zona de Zambrano, Siguatepeque y Yojoa, Cortés en la actualidad, mantienen los pagos de 22 lempiras para carro particular, 87 lempiras vehículo de dos ejes, 130 lempiras los vehículos de tres ejes, 173 lempiras los carros de cuatro ejes, 216 lempiras las unidades de cinco ejes, 260 los carros de seis ejes.

Castellón justificó que el contrato establece que sea la Concesionaria Vial la que establezca los ajustes, así como la inversión para mantener en buen estado la carretera hacia el norte, construida con fondos de Estados Unidos, a través de la Cuenta del Milenio.

Más de Económicas
Lo Más Visto