BM: Honduras ha registrado las segundas tasas de crecimiento más altas de CA

OM
/
9 de enero de 2020
/
04:52 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
BM: Honduras ha registrado las segundas tasas de crecimiento más altas de CA

El Banco Mundial (BM) reconoce que en años recientes, Honduras ha registrado las segundas tasas de crecimiento económico más altas de Centroamérica, superadas sólo por las de Panamá.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, alcanzó el 4.8% en 2017, el 3.7% en el 2018 y 3.3% en 2019, por encima del promedio en Centroamérica y muy por encima del promedio en América Latina y el Caribe (ALC), afirma.

Honduras también ha logrado avances con ajustes que permiten la reducción del déficit fiscal y la estabilización de la deuda pública, admite el BM.

Asimismo, destaca que Honduras tiene muchas fortalezas con el potencial de impulsar al país hacia un crecimiento más rápido y una mayor prosperidad compartida, con su ubicación estratégica, una creciente base industrial, esfuerzos continuos para diversificar sus exportaciones y una población joven y en crecimiento.

Sin embargo, tambien advierte que el país enfrenta altos niveles de pobreza y desigualdad, según el organismo supranacional.

Mientras que la tasa de pobreza ($ 5.5 por día, de país de ingresos medios) se redujo del 60.8% al 52.6% entre 2005 y 2017, la tasa de pobreza extrema ($1.90 por persona por día, la línea internacional de pobreza) es del 17.2%, la más alta de ALC después de Haití, subraya.

La desigualdad (GINI 50.5 en 2017, entre los más altos de la región y del mundo) también ha resultado en una de las clases medias más pequeñas en ALC (11% en 2015 en comparación con el promedio regional de 35%), analiza.

Para el BM, Honduras registra niveles de violencia con más de 41 homicidios por cada 100,000 habitantes (2017) entre las tasas más altas en el mundo.

Cambio

Además, advierte que Honduras está muy expuesta a eventos naturales adversos y al cambio climático, especialmente a fuertes lluvias y sequías que ocurren regularmente y afectan desproporcionadamente a los pobres.

También considera que el crecimiento económico volátil y la alta desigualdad han creado las condiciones para el surgimiento de dos ciclos que se refuerzan mutuamente en el país:

Un ciclo de alta violencia y bajo crecimiento y un ciclo de alta migración, recepción de remesas y de bajo crecimiento, añade.

“Estos ciclos continúan afectando el potencial de crecimiento de la economía y las oportunidades económicas para los hondureños”, afirma.

Sostiene que estas dinámicas además se entrelazan para actuar como factores de empuje de la migración.

Los principales factores desencadenantes de la migración para muchas personas en Honduras, continúan siendo búsqueda de oportunidades económicas, delincuencia y violencia y reintegración familiar.

Acuerdo

Considera que el acuerdo reciente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) puede ayudar a fortalecer el marco macroeconómico del país.

También puede respaldar reformas económicas e institucionales, sobre cuestiones clave, como mejorar la sostenibilidad del sector eléctrico, así como el clima de gobernanza y el clima empresarial, lo que puede contribuir a desarrollar aún más un marco para el crecimiento inclusivo en Honduras.

Afirma que los avances recientes para aumentar la competitividad en el desarrollo económico rural y el fortalecimiento de la protección social en Honduras, pueden mejorar los resultados del capital humano en el país y fomentar más oportunidades económicas para los más vulnerables.

(Fin)

Crecimiento económico de CA
País                               Años
2018   2019   2020   2021   2022
El Salvador     2.5       2.4      2.5      2.5      2.5
Guatemala      3.1       3.4      3.0      3.2      3.2
Honduras        3.7       3.3      3.5      3.5      3.5
Nicaragua      -3.8      -5.0     -0.5      0.6     1.0
Costa Rica      2.6       2.0      2.5      3.0     3.2
Panamá          3.7       3.5      4.2      4.6     4.8

Más de Económicas
Lo Más Visto