El Día de Reyes (Reyes Magos)

OM
/
9 de enero de 2020
/
12:29 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El Día de Reyes (Reyes Magos)

El notario como ministro de fe pública tanto física como electrónicamente

Por Jorge Roberto Maradiaga

Doctor en Derecho Mercantil, catedrático universitario
y especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial

Ha pasado la Navidad y la consiguiente celebración del Año Nuevo, lo que indiscutiblemente fortalece la convivencia familiar y social en todas partes del país y del mundo. Ahora bien, tal como es del conocimiento público, el pasado lunes seis (06) de enero se celebró en varios países de América Latina, el conocido DÍA DE LOS REYES (REYES MAGOS), festividad en la que se recuerda la adoración de la que fue objeto el NIÑO JESÚS por parte de los tres Reyes Magos, como signo del reconocimiento del mundo pagano de que JESUCRISTO ES EL REY Y SALVADOR DE LA HUMANIDAD.

En muchos países, como España, dicha fecha tiene un significado muy especial, pues los niños suelen recibir los regalos que les traen los reyes y las familias aprovechan para reunirse y compartir la tradicional rosca de reyes, un delicioso pan que se prepara exclusivamente para degustarlo en dicha celebración.

Es procedente destacar que la figura católica de los REYES MAGOS, tienen su origen en los relatos del nacimiento de Jesús, algunos fueron integrados de los evangelios económicos que hoy conforman el Nuevo Testamento de la Biblia. Tal como destaca la literatura: El Evangelio de Mateo es la única fuente bíblica que menciona a unos magos quienes, tras seguir una estrella, buscan al Rey de los judíos que ha nacido en Jerusalén, guiándoles dicha estrella hasta Jesús nacido en Belén y a quien presentan ofrendas de oro, incienso y mirra.
De acuerdo con la tradición de la Iglesia, los tres Reyes Magos se llamaban Melchor, Gaspar Y Baltasar. Se dice que fueron tres visitantes extranjeros que, tras el nacimiento del niño Jesús, acudieron desde otros países para rendirle honores y entregarle obsequios de una gran riqueza simbólica como oro, mirra e incienso.

Los reyes son relacionados como hombres poderosos, nobles y sabios, posiblemente monarcas de naciones del oriente al Mediterráneo, y que por su cultura y espiritualidad cultivaban su conocimiento del hombre y de la naturaleza, esforzándose especialmente por mantener un contacto con Dios.

Los nombres actuales de los tres reyes magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, aparecen por primera vez en el conocido mosaico de San Apollinaire Nuovo (Rávena) que data del siglo VI de C., en el que se distingue a los tres magos ataviados al modo de persa con sus nombres encima y representando distintas edades. En esencia los tres reyes, las edades y las tres razas de la Edad Media: Melchor encarna a los europeos, Gaspar a los asiáticos y Baltasar a los africanos.

Es procedente destacar que la palabra MAGO, proviene del persa ma-gu-u-sha, que significa sacerdote. Llegó el griego como uáyoc, refiriéndose a una casta de sacerdotes persas o babilonios, que estudiaban las estrellas en su deseo de buscar a Dios. Del griego pasó al latín como magus, plural magi,/ mágui/ de donde llegó al español mago.

Posteriormente los países de tradición católica adoptaron la costumbre de celebrar al mismo tiempo el Día de la Epifanía (el 6 de enero) y la festividad de los Reyes Magos, conjugándose así la manifestación de Jesús al mundo no judío con la fiesta de estos personajes que representaban justamente ese mundo de gentiles. Poco a poco, se fue olvidando el significado verdadero de la palabra epifanía y se convirtió en un sinónimo de adoración de los magos. Se destaca que el día 6 de enero es festivo en Cuba, España, México, Puerto Rico, República Dominicana, Paraguay, Uruguay, Colombia y Venezuela.

En varios países latinoamericanos existe la costumbre adoptada de los españoles de que los niños reciban regalos de los Reyes Magos, bien en la víspera, es decir, a la medianoche del cinco (5) de enero, o en la mañana del seis (6) de enero (Argentina, México, República Dominicana, Puerto Rico, Paraguay y Uruguay). También se han heredado las costumbres de la carta a los reyes y el carbón dulce en vez de regalos. La mayoría de los servicios postales aceptan estas cartas.

Desde la antigüedad, el tema de los Reyes Magos ha sido motivo de representación por artistas, pintores y escultores y también en la literatura. Han sido retratados habitualmente en número de tres; otras veces, cuatro; y, excepcionalmente, en número de dos. Es un tema abundantemente tratado durante la historia.

De acuerdo con lo señalado precedentemente, se trata de una celebración sumamente importante y trascendente, pero debemos dejar claramente establecido que en nuestro país no existe tal celebración, como sí ocurre en varios países latinoamericanos. Esperamos que en un futuro cercano ello se celebre en nuestro país y que por consiguiente los Reyes Magos aparezcan en tiendas de regalos y centros comerciales, en donde los niños tendrán la oportunidad de tomar fotos sentados en sus rodillas y entregar la carta con sus peticiones directamente. Esperamos que ello sea compartido por nuestros amigos y amigas lectores de nuestros artículos.

E-mail: [email protected]
[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto