Exentos del ISR salarios menores a 17,123 lempiras

ZV
/
9 de enero de 2020
/
08:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Exentos del ISR salarios menores a 17,123 lempiras

Los asalariados con ingresos de hasta 17,123.50 mensuales no pagarán el Impuesto sobre la Renta a partir de este mes, esto debido a que la base exenta aumentó en 4.08 por ciento que fue la inflación interanual al cierre del 2019, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Así lo establece el decreto de 20-2016 mediante el cual se reformó el artículo 22 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y que lo aplica el Servicio Administración de Rentas (SAR).

La base exenta sube 6,487 lempiras que es el 4.08 por ciento, pasando de 158,995.06 lempiras al año a 165,482.05 lempiras. A esta cantidad se le agregan 40,000 lempiras por concepto gastos médicos y educativos para hacer un monto libre de pago de impuestos de 205,482.06 lempiras para el presente 2020.

Los 40,000 lempiras por gastos médicos y educativos son exonerados del pago de impuestos automáticamente por las empresas.

Con la tabla progresiva del ISR, 183 mil 981 contribuyentes asalariados quedan exentos del pago de ese tributo al Estado, eso representa un impacto fiscal de 253 millones de lempiras.

Las autoridades del Servicio de Administración de Rentas están concentradas este año en captar más de 110 mil millones de lempiras, apalancados en primer lugar por el Impuesto sobre Ventas (ISV), luego por el ISR.

Una propuesta reciente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIC) es subir la base del ISR a 350,000 lempiras y así beneficiar a más hondureños para dinamizar la economía”.

“La clase media se convierte en la más golpeada ante los diversas alzas y es la que más capacidad adquisitiva ha perdido en los últimos años”, expresó el presidente de la CCIC, Jorge Faraj, al plantear la “revisión del mínimo vital personal del Impuesto sobre la Renta”. Según los asesores económicos de la CCIC con esa medida se beneficiaría a quienes devengan hasta 25,000 lempiras mensuales.

El primer tramo exento o que no pagan ningún lempira por ISR, subió hasta 205 mil 482 lempiras.

Miriam Guzmán: “L1,100 millones se han devuelto en cuatro años”

En los últimos cuatro años, la ciudadanía ha sido beneficiada con una revisión del 16.34 por ciento al tramo exento, en valor del dinero, eso representa más de 1,100 millones de lempiras devueltos a la ciudadanía, en cuestión de la pérdida que ha tenido por índice inflacionario, expuso la tutular del Servicio Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán.

“Cualquier otra cifra diría que es irresponsable, demagógica, sin sentido, quizás para aquellos que por allí andan ofreciendo, diría que cumplan primero con su obligaciones como ciudadanos. El país no solo tiene deudas monetarias, si no sociales, que creo son las que más interesan seguir cubriendo a través de los impuestos”.

“Si se golpean las finanzas públicas habrá menos oportunidades para aquellos que menos tienen. ¿Qué vamos hacer si bajamos de manera demagógica el pago de impuestos?, ¿cómo vamos a cubrir esa demanda social que históricamente ha tenido el país? “Tomo las palabras de donde vienen lastimosamente no tienen ninguna lógica, demagogia pura podría decir”, concluyó Guzmán.

DATOS
La meta tributaria de 108 mil millones de lempiras que se había estimado para 2019 cerró con desfase de 2 mil millones de lempiras, acumulados desde abril. La causa principal fue la eliminación del 1.5 por ciento al ISR.

Más de Económicas
Lo Más Visto