Físcalía Anticorrupción de SPS lleva ante los tribunales a 14 alcaldes

ZV
/
9 de enero de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Físcalía Anticorrupción de SPS lleva ante los tribunales a 14 alcaldes

Han logrado en los últimos tres años más de 30 sentencias condenatorias contra corruptos en SPS y alrededores.

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), de la zona norte del país, junto con agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en los últimos tres años, han presentado más de 58 acusaciones y antejuicios contra alcaldes, regidores, policías y otros funcionarios involucrados en delitos en perjuicio de la administración pública.

Además, por corrupción se han logrado más de 30 sentencias condenatorias, además en el caso de las alcaldías, 14 jefes edilicios de diferentes ciudades y periodos han sido sindicados por actos irregulares, ellos son: David Zacaro Morlach acusado por tres delitos de abuso de autoridad (Tela); Óscar Kilgore, condenado por malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y violación de deberes de los funcionarios (San Pedro Sula, pendientes otras causas); Rodolfo Padilla Sunseri condenado por abuso de autoridad. (San Pedro Sula, pendientes otras causas por malversación dolosa, 87 delitos de abuso de autoridad, malversación desviatoria y evasión) y Arnaldo Urbina Soto enjuiciado por 122 delitos de malversación de caudales públicos y 70 delitos de abuso de autoridad (Yoro).

El exalcalde Óscar Kilgore fue condenado por malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y violación de deberes de los funcionarios, aún tiene causas pendientes en su contra.

Asimimo, Manuel Antonio Méndez acusado por exacciones ilegales y dos delitos de falsificación de documentos públicos (Yorito); Troy Bodden antejuiciado por abuso de autoridad y malversación de caudales públicos (Útila); Sandro Martínez antejuiciado por abuso de autoridad (Victoria); Delmy Reyes Corea antejuiciada por abuso de autoridad (Nueva Frontera), Alejandrina Meza condenada por abuso de autoridad (La Lima); Sandra Deras condenada por violación de los deberes de los funcionarios (Choloma, otra causa pendiente por abuso de autoridad); Armando Gal condenado por malversación de caudales públicos (Choloma) y Leopoldo Crivelli Durant procesado por fraude, abuso de autoridad y uso de documentos públicos falsos (Choloma, pendientes dos antejuicios por malversación de caudales públicos y abuso de autoridad).

Además, Astor Amaya Fuentes antejuiciado por dos delitos de fraude y dos delitos de abuso de autoridad (Lima) y Allan Ramos antejuiciado por violación de los deberes de los funcionarios (Puerto Cortés).

Rodolfo Padilla Sunseri exalcalde de SPS condenado por abuso de autoridad, tiene pendientes otras causas por malversación dolosa, 87 delitos de abuso de autoridad, malversación desviatoria y evasión, actualmente se encuentra prófugo.

Como casos de impacto, se encuentra el denominado “Borrones – Alcaldía SPS” con 10 personas implicadas, 8 están procesadas y 2 tienen orden de captura pendiente, por la malversación de 100 millones de lempiras, fraude y violación de deberes, daños al sistema y falsificación. Entre los exfuncionarios de la comuna sampedrana figura Ada Esperanza Muñoz, quien además fue sentenciada a siete años de reclusión por fraude y sus bienes se aseguraron.

De igual forma, destaca el caso “Sindicato – Alcaldía SPS” relacionado al desvío de 13 millones de lempiras, tres directivos del sindicato de la municipalidad sampedrana enfrentan la justicia, una es la expresidenta Ana María Ríos.

También, se presentó el caso “IHSS – Regional SPS” logrando desarticular una red dedicada a extender incapacidades falsas en el Seguro Social, en total 37 personas están procesadas (funcionarios, particulares y extranjeros). Otro expediente se presentó contra personal de enfermería, quienes hurtaban y sustraían medicamentos recetados a pacientes adultos mayores.

Arnaldo Urbina Soto exalcalde de Yoro, enjuiciado por 122 delitos de malversación de caudales públicos y 70 delitos de abuso de autoridad (Yoro), está pendiente de ser extraditado.

Finalmente, el caso Banadesa incluye a cuatro funcionarios condenados por fraude, falsificación, abuso de autoridad y malversación, por sacar de forma ficticia préstamos; el caso OABI se refiere a la condena contra exadministrador regional, Óscar Salgado y contra operadores de justicia figuran los fallos contra el exjuez santabarbarense Bernardino Rodríguez por abuso de autoridad, contra el exdirector regional de Medicina Forense, Lempira Escobar, por varios delitos de falsificación de documentos públicos, entre otros.

Más de Nacionales
Lo Más Visto