No habrá aumento al peaje en la carretera CA-5, asegura la SAPP

ZV
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9 de enero de 2020
/
05:20 am
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No habrá  aumento al peaje en la carretera CA-5, asegura la SAPP

El titular de la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP), Leo Castellón, informó ayer que llegaron a una negociación con la Concesionaria Vial de Honduras (COVI), a fin de no ajustar las tarifas del pago del peaje correspondiente al año 2020, por cuanto los cobros de enero del año pasado continúan vigentes.

En declaraciones breves a la prensa, desde Casa Presidencial, Leo Castellón, confirmó la decisión del gobierno, consensuada con la concesionaria de no incrementar las tarifas que se pagan por el peaje en la carretera CA-5.

“En beneficio del pueblo hondureño podemos informar que no habrá ajuste a la tarifa del peaje, se está trabajando en mesas técnicas para que la seguridad jurídica del concesionario y el beneficio del pueblo hondureño se cumplan en un balance moderado”, expresó.

Contrario a las declaraciones anteriores a un medio de television, donde el propio funcionario confirmaba que incremento a los turismos iba a ser de un lempira y que el porcentaje de negociación era de 3.8 por ciento, ayer, tras su visita a la Casa Presidencial, descartó el aumento.

RECUPERAN INVERSIÓN

De acuerdo a los aspectos contractuales que mantiene COVI con el gobierno de Honduras, una vez cada año se pueden ajustar las tarifas, por concepto de peaje, durante los primeros 15 días del mes de enero.

Se preveía que el aumento basado en una fórmula tipificada en la cláusula 9.4 del contrato oscilaría entre el 3.8 por ciento para el 2020, equivalente a un lempira para los automotores livianos y superior para las demás unidades según la cantidad de ejes.

La Concesionaria Vial de Honduras en la actualidad percibe ingresos para el mantenimiento de parte de la carretera CA-5 en una caseta de peaje en Zambrano, Francisco Morazán, en el municipio de Siguatepeque y en la ciudad de Santa Cruz de Yojoa con San Pedro Sula.

Castellón también expresó que esa revisión para incrementar el costo del peaje estaba contemplada según el contrato suscrito con la empresa. La fórmula toma en cuenta aspectos como la inflación de Estados Unidos y la de Honduras para realizar el cálculo.

El año pasado, el incremento osciló para los carros livianos en un lempira, pasó de 21 a 22 lempiras; de dos ejes, 82 a 87 lempiras; tres ejes, de 123 a 130 lempiras; de cinco ejes, 206 a 216 lempiras, y, de seis ejes, 247 a 260 lempiras.

Según el informe vertido en Casa Presidencial, COVI ha invertido aproximadamente 3,250 millones de lempiras en hacer a cuatro carriles y el mantenimiento de la carretera CA-5 y para el próximo año se planifica concluir una última caseta de peaje para recuperar las inversiones en la carretera de Lamaní, Comayagua. (KS)

TARIFAS MANTENIDAS EN PEAJES
Carro particular 22 lempiras
Vehículo de dos ejes 87 lempiras
Vehículo de tres ejes 130 lempiras
Vehículo de cuatro ejes 173 lempiras
Vehículo de cinco ejes 216 lempiras
Vehículo de seis ejes 260 lempiras

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