Mañana primer eclipse penumbral de la Luna

ZV
/
9 de enero de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mañana primer eclipse penumbral de la Luna

El primero de los cuatro eclipses penumbrales de Luna que se esperan para este año, se producirá mañana viernes, 10 de enero, y forma parte de una serie de eventos astronómicos que se registrarán en el 2020.

El eclipse será visible en Europa, Asia, África y Australia.

En las Islas Canarias y en una parte del suroeste peninsular, solo se verá cuando salga el satélite. En el resto del país se podrá disfrutar durante sus cuatro horas de duración, entre las 6:08 de la tarde y las 10:12 de la noche, siendo su máximo a las 10:10 de la noche.

La lluvia de estrellas fue el primer evento del 2020. Su punto álgido tuvo lugar en la madrugada del 3 al 4 de enero, cuando se pudieron ver hasta 40 meteoros por hora.

TRES SÚPER LUNAS

Entre marzo y mayo podremos disfrutar de tres súper lunas consecutivas. Este fenómeno se ha hecho muy popular en los últimos años y consiste en una Luna llena hasta un 30 por ciento más grande y alrededor de un 15 por ciento más brillante de lo normal. Las que veremos este año tendrán lugar el 9 de marzo, el 8 de abril y el 7 de mayo.

Por otra parte, cada año se reportan unas 38 lluvias de estrellas, aunque la mayoría no tiene una actividad suficiente y pasan desapercibidas.

Habrá que esperar desde enero hasta la primavera, para ver otro espectáculo nocturno: las líridas. Esta lluvia de meteoritos tendrá lugar entre el 16 y el 25 de abril, con un pico máximo la noche del 22 al 23 de abril. Es una de las lluvias de estrellas más antiguas.

El 5 de junio se espera el segundo eclipse penumbral de Luna del año, llamado también eclipse de Luna de Fresa o Luna roja, ya que coincide con la cosecha de fresas en Estados Unidos. Será visible en Europa, África, Asia y Australia.

Poco tiempo después se podrá contemplar otro fenómeno similar. El 5 de julio otro eclipse penumbral de Luna será visible desde América, el suroeste de Europa y África. El 30 de noviembre se presentará el último del año, aunque en España solamente será visible en el noroeste peninsular.

JÚPITER Y SATURNO

Los dos planetas más grandes de nuestro sistema, Júpiter y Saturno, brillarán el uno junto al otro en las noches de verano. El mejor momento para verlos será a mediados del mes de julio, con o sin telescopio.

Sus órbitas estarán entonces más cerca de la Tierra, haciéndolos parecer más brillantes que en el resto del año. Júpiter alcanzará la oposición el 14 de julio y Saturno lo hará el 20 de ese mes.

Otro de los fenómenos astronómicos más destacados del verano será la lluvia de estrellas de las perseidas, una de las más famosas del año en la que se podrán ver hasta 100 meteoros a la hora, desde el 23 de julio al 20 de agosto, con una actividad máxima el día 13. (Tomado de tiempo.com).

FENÓMENO
LUNA AZUL EN HALLOWEEN
Las lunas azules, llamadas así por ser las segundas lunas llenas en el mismo mes, suelen tener lugar una vez cada dos o tres años, pero habrá que esperar al 2039 para que vuelva a coincidir con la noche de los difuntos. El 31 de octubre de este año podremos disfrutar de ella en una noche de lo más “terrorífica”, la del Halloween.

LLUVIA DE ESTRELLAS
Para terminar el año 2020, se espera otra lluvia de estrellas: las gemínidas. El fenómeno Tendrá lugar entre el 7 y el 17 de diciembre, con un máximo la noche del 13 al 14 y la del 15 al 16 de ese mes.

Entonces, la constelación de Géminis estará en lo más alto del cielo. Es una lluvia de meteoros de alta actividad, unos 120 a la hora, aunque se puede llegar a los 160 meteoros a la hora. A medida que avance la noche, las estrellas serán más rápidas y más cortas, aunque será solo una percepción, ya que todos los meteoros de las Gemínidas llegan a la misma velocidad.

Más de De Todo Un Poco
Lo Más Visto