Óscar Nájera: “Hemos iniciado la socialización de la Ley de Consulta Libre, Previa e Informada”

ZV
/
9 de enero de 2020
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Óscar Nájera: “Hemos iniciado la socialización de la Ley de Consulta Libre, Previa e Informada”

El diputado Óscar Nájera socializó este jueves con representantes de la Organización “Muskitia Asla Takanka” (MASTA), de la Mosquitia, la Ley de Consulta libre, Previa e Informada, que entró al Congreso Nacional, con el fin de garantizar estos derechos a los habitantes de las comunidades donde se desarrollan proyectos.

La ley consiste en establecer procedimientos apropiados para realizar consultas con las comunidades, respecto a proyectos, medidas legislativas o administrativas, susceptibles a afectarles directa o indirectamente a través de sus instituciones representativas y con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento, según corresponda.

El diputado Óscar Nájera, explicó que “hoy como parte de la socialización del proyecto de la Ley de Consulta Previa e Informada con la organización de la Mosquitia, MASCA, con quienes hemos tenido una provechosa mañana”

“Pronto tendremos una calendarización para visitar todos los pueblos de los asentamientos indígenas para conocer sus necesidades, tanto de salud, educación, seguridad y de todo aquello que venga a mejorar la calidad de vida”.

La ley tiene por objeto establecer las normas, alcances, ámbito de aplicación y los principios que regirán el proceso de consulta previa, libre e informada, que afecta principalmente a comunidades más postergadas.

La ley busca dictar medidas de protección de los derechos e intereses de las comunidades indígenas y afro descendientes existentes en el país.

Esta Ley creará el marco legal con el propósito de que los pueblos indígenas y afro descendientes a través de la consulta libre, previa e informada, mantengan su identidad, diversidad y se brinden espacios de participación.

CONACOLP

Además, crear el Comisionado Nacional de la Consulta Libre, Previa e Informada (CONACOLP) como un ente desconcentrado de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, con autonomía técnica, funcional y administrativa.

El CONACOLP será el ente rector y velará por los procesos de consulta, así como de la correcta aplicación de la ley y su reglamento.

El Estado de Honduras reconoce como Pueblos Indígenas y Afrohondureños (PIAH), a los siguientes: Tolpán, Tawakha, Miskitu, Nahua, Lenca, Maya – Chortí, Pech, negro de habla inglesa y garífuna.

Más de Nacionales
Lo Más Visto