Pelosi dice que enviará acusación contra Trump al Senado “próximamente”

MA
/
9 de enero de 2020
/
02:06 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pelosi dice que enviará acusación contra Trump al Senado “próximamente”

WASHINGTON (AP) — La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo el jueves que enviará al Senado las acusaciones contra el presidente Donald Trump “próximamente”, pero advirtió que los senadores republicanos se precipitan hacia la absolución sin un juicio justo.

Pelosi rechazó las acusaciones republicanas de que los demócratas temen enviar las acusaciones al Senado, y dijo que no le preocupaba la ansiedad demostrada por algunos representantes y senadores demócratas ante el enfrentamiento con el líder del bloque mayoritario, el senador republicano Mitch McConnell, acerca de las condiciones bajo las cuales se realizará el juicio. Han pasado tres semanas desde que la cámara acusó a Trump de abuso de poder y obstrucción de la labor legislativa.

“No las retendré por tiempo indeterminado”, dijo Pelosi a la prensa en el Congreso. “Las enviaré cuando me parezca conveniente. Y probablemente será pronto”.

Pelosi dijo que espera lo mismo desde el comienzo _“ver la arena” y las “condiciones del proceso” que empleará McConnell_ antes de enviar a sus legisladores encargados de presentar las acusaciones ante el Senado.

“Nos enorgullece nuestra defensa de la Constitución de los Estados Unidos”, dijo. “Nos preocupa que los senadores no estén a la altura del juramento que pronuncian”.

El enfrentamiento en torno al juicio político a Trump se profundizó esta semana cuando McConnell que “no habrá regateos” con los demócratas a medida que Pelosi exige más detalles y testigos.

McConnell dijo el jueves que si Pelosi y los legisladores demócratas están “demasiado avergonzados” de enviar las acusaciones, el Senado pasará a otros asuntos la semana entrante.

“No se les permitirá atrapar al país en una jornada interminable de acusaciones sin resolución”, dijo McConnell al iniciar la sesión.

La mayoría de McConnell permitirá a los republicanos absolver rápidamente a Trump de todos los cargos, pero la renuencia de Pelosi a enviar las acusaciones ha provocado la parálisis del proceso.

Lo que al principio parecía una demora menor sobre procedimientos se ha convertido en un enfrentamiento entre dos políticos hábiles en torno al juicio político, apenas el tercero en la historia del país.

Al dirigirse a una reunión matutina el jueves, Pelosi dijo a la prensa que “sé exactamente cuándo” piensa enviar las acusaciones, pero “no se los revelaré por ahora”.

Un legislador demócrata influyente, el presidente de la Comisión de las Fuerzas Armadas, Adam Smith, dijo a CNN el jueves que “es hora” de enviar las acusaciones. Pero luego tuiteó que “si la presidenta cree que retener las acusaciones por más tiempo ayudará a forzar un juicio justo en el Senado, apoyo esa decisión de todo corazón”.

Más de Internacionales
Lo Más Visto