Sánchez prepara un Gobierno con cuatro vicepresidencias

OM
/
9 de enero de 2020
/
06:19 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sánchez prepara un Gobierno con cuatro vicepresidencias

Madrid, 09 ene (EFE).- El Gobierno de Pedro Sánchez tendrá tres vicepresidentas mujeres por primera vez en democracia, Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera, una más que las que dos que ya tuvo el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en la IX Legislatura, con María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado.

De esta manera, son seis las vicepresidentas que en la etapa democrática han formado parte del Gobierno, siguiendo una estela que Zapatero inauguró el 14 de abril 2008 cuando nombró a Fernández de la Vega vicepresidenta, ministra de Presidencia y portavoz del Ejecutivo.

Se mantuvo en el cargo hasta octubre de 2010 en los sucesivos gabinetes que fue conformando el líder socialista, quien el 7 de abril de 2009 incorporó a Elena Salgado a su equipo como vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda.

Ambas coincidieron más de un año en el Consejo de Ministros, hasta octubre de 2010, cuando De la Vega fue relevada por Alfredo Pérez Rubalcaba, mientras Salgado continuó al frente de la Vicepresidencia económica.

En el siguiente Gabinete socialista, José Luis Rodríguez Zapatero la nombró vicepresidenta de Asuntos Económicos y Ministra de Economía y Hacienda el 11 de julio de 2011, pero solo se mantuvo en este cargo unos meses, hasta diciembre del mismo año, cuando la victoria electoral del PP llevó a Mariano Rajoy hasta la Presidencia del Gobierno.

Rajoy nombró entonces a Soraya Sáenz de Santamaría vicepresidenta y ministra de Presidencia, convirtiéndose así en la tercera mujer que ocupaba este puesto y primera bajo un Ejecutivo del PP.

Se mantuvo como vicepresidenta durante los casi siete años que Mariano Rajoy fue presidente del Gobierno, relevada el 7 de junio de 2018 por la socialista Carmen Calvo como nueva vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, tras el éxito de moción de censura presentada por Pedro Sánchez.

El presidente socialista la ha confirmado en su nuevo Ejecutivo de coalición, donde ejercerá de vicepresidenta primera con competencias en Memoria Democrática, junto a otras dos mujeres con rango de vicepresidentas.

Nadia Calviño será la vicepresidenta encargada de coordinar los asuntos económicos y transformación digital, y Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Ambas, quinta y sexta mujer en ocupar una Vicepresidencia en el Gobierno español, habían dirigido los ministerios de Economía y de Transición Ecológica, respectivamente, en el Gobierno que Sánchez conformó en junio de 2018 tras llegar a la Moncloa.

Más de Internacionales
Lo Más Visto