Rescate al sistema eléctrico y el verano, algunos retos de interventores en la ENEE

ZV
/
9 de enero de 2020
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Rescate al sistema eléctrico y el verano, algunos retos de interventores en la ENEE

El rescate del sector eléctrico y enfrentar el fuerte verano que se acerca, son los dos grandes retos que enfrenta en un corto plazo, la junta interventora recién anunciada en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), alertó el exgerente de esa estatal, Manuel Arriaga Yacamán.

El plan de rescate de la ENEE fue elaborado en el 2018 con la participación del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), banqueros, generadores, técnicos y el gobierno.

Se traduce en la aplicacion de la Ley General de la Industria Eléctrica, darle vida a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), al operador del sistema para que la ENEE sea más eficiente y se divida en tres empresas, una de generación, otra de transmisión y de distribución.

“Se requiere una reducción de pérdidas para oxigenar las finanzas de la estatal, estructurar la deuda de corto plazo, a largo plazo, con intereses bajos y concesionales. Ese reperfilamiento de la deuda generaría ahorros adicionales de 2 mil millones de lempias”, expuso Manuel Arriaga Yacamán.

Otra medida es lograr eficiencia de los recursos y se implemente una verdadera cobranza en una mora que supera los 11 mil millones de lempiras.

“Ese plan integral debe implementarse al cien por ciento para ver resultados en el mediano y largo plazo, es un problema que se constituyó en los últimos 15 años y se resolvería en por lo menos 10 años”, estimó Yacamán.

Adicionalmente, se aproxima una situación complicada con el próximo verano, con la disminución de aportes en la genración renovable y problemas serios en transmisión y distribución que requieren de inversiones grandes en el corto plazo.

En ese contexto, Yacamán recomendó que se nombre personal técnico altamente calificado y con experiencia que ilustre a los interventores en decisiones efectivas. “Se va a descabezar la administración financiera de la ENEE en el momento más crítico, difícil y complicado nunca visto”, concluyó Manuel Arriaga Yacamán.

Más de Nacionales
Lo Más Visto