Activado plan de distribución de agua

ZV
/
10 de enero de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Activado plan de distribución de agua

El programa de distribución de agua en la capital se hará mediante cuadrantes para que esta sea equitativa.

El Plan Nacional de Abastecimiento del Recurso Hídrico para consumo doméstico se activó en cumplimiento las instrucciones del gobierno hondureño, de suplir la necesidad de agua en barrios y colonias y en las comunidades con mayores problemas de distribución.

Por tal razón, los representantes de varios organismos sostuvieron una reunión en las instalaciones del Servicio Nacional Autónomo de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) para ultimar detalles sobre las acciones que emprenderán en los próximos días.

En esta reunión estuvo el ministro del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí; representantes del Cuerpo de Bomberos, Instituto de Conservación Forestal (ICF), Fuerzas Armadas, Alcaldía Municipal de Distrito Central (AMDC) y SANAA.

Este grupo es el encargado de diseñar un plan para la distribución del agua, el plan de abastecimiento se inicia en una primera etapa con la entrega de agua de forma gratuita, para uso doméstico y consumo, en la capital, posteriormente, de manera estructurada, a nivel nacional en los departamentos y municipios con problemas de suministro.

Es así como el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), que es liderado por Copeco, se coordinó de inmediato con las instituciones que poseen vehículos cisternas y en una reunión se conoció el inventario con el que se contará para hacerle frente a esta crisis.

De momento, se contará con 32 vehículos cisternas para trabajar en la capital y más de 80 a nivel nacional.

La próxima semana inicia la distribución de agua potable, especialmente en las zonas altas de la capital.

Dentro del plan se identificó los pozos e hidrantes de donde el SANAA llenará los camiones de agua, además se hará distribución estructurada mediante cuadrantes en la capital para atender las necesidades de las colonias con problemas de abastecimiento.

El ministro de Copeco, Gabriel Rubí, detalló que de inmediato se inició el plan “se organizó un programa para llevar agua de forma gratuita a las comunidades más pobres que desde hace mucho tienen problemas de suministro, por ende en estos sectores hay complicaciones de salud que se deben afrontar y no esperar que se agudicen”.

A su vez hizo un llamado a la conciencia de la población para que se sensibilice que, no solo porque se le va a entregar agua gratuita la va a desperdiciar, porque en las represas hay almacenamiento solo para cinco meses.

Además pidió a las personas unirse a las campañas del cuidado de los bosques, de combate a los incendios forestales y también de ser parte de las campañas de reforestación especialmente en las cuencas y microcuencas que son las que abastecen a las represas a nivel nacional.

Por su parte, el gerente metropolitano del SANAA, Carlos Hernández, manifestó que en la capital actualmente hay pérdidas por fugas en un 35 por ciento, debido a problemas en las instalaciones en las viviendas, así como en la red de tuberías.

Por esta situación, el funcionario afirmó que se podrían estar perdiendo unos 20 millones de metros cúbicos al año, por lo que la AMDC y el SANAA están trabajando fuertemente para solucionar estas fugas y de igual forma le solicitó a la población que revise sus instalaciones.

Este problema se da porque las viviendas son muy viejas al igual que la red de tuberías y se registran fugas en las pilas, sanitarios y cisternas y se tienen que reducir los índices de pérdidas por fugas.

SANAA pondrá a disposición sus centros de llenado para cisternas ubicados en Altos de Toncontín, Los laureles y colonia Divanna.

Los niveles actuales de las represas, La Concepción es de 41 por ciento y Los Laureles en un 75 por ciento y en EL Picacho la producción escila en unos 400 metros cúbicos por segundo, por lo que hay que mantener un horario de distribución muy estricto.

“Ya el plan está estructurado y se espera que para la próxima semana se iniciará dándole prioridad a las colonias que se ubican en las zonas altas y que no les llega el agua y que son suministrada por las juntas de agua”.

Una vez que el decreto de emergencia salga publicado en el Distrio Oficial La Gaceta se iniciará el trabajo de distribución con más intensidad, ya que el decreto les permitirá acceder a recursos económicos.

Los racionamientos continuarán y se harán los ajustes necesarios a fin de llegar al mes de mayo con la reserva que, actualmente, hay en los embalses, por lo que se debe de racionar el uso del agua.

En cuanto al anuncio hecho por el ministro de Copeco sobre la perforación de pozos en la capital, dijo que el acuífero de Tegucigalpa es bastante débil, pero si se perforaran pozos especialmente en la salida al sur y Olancho y se activarán otros que ya están listos.

En la reunión sostenida el SANAA está poniendo a disposición los centros de llenado de cisternas que se ubican en la colonia Altos de Toncontin, Los Laureles y Divanna en un horario nocturno, porque en la mañana se atienden a los tanques privados.

Para el Cuerpo de Bomberos se estará disponiendo de un par de hidrantes para el llenado de sus unidades, indicó Hernández.

Más de Nacionales
Lo Más Visto