Alarma por déficit de agua para la capital

ZV
/
10 de enero de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alarma por déficit de agua para la capital

Los dos principales embalses que abastecen de agua Tegucigalpa y Comayagüela almacenan a penas 23 millones de metros cúbicos a cuatro meses de inicio de la denominada estación lluviosa de mayo en Honduras.

Según información del Centro Nacional de Estudios Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) dentro de los próximos meses, la situación climática se encuentra de forma neutra sin la influencia del fenómeno Niño o Niña para condicionar la temporada.

En ese contexto, la incertidumbre ante una posible escases de lluvias aún se mantiene, pero la demanda de agua a nivel nacional cada año se incrementa considerablemente por lo que las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), coordinadas por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), activaron el Plan Nacional para Abastecer de Agua.

La estrategia de elementos del Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas y de Copeco contempla suministrar agua para consumo humano en las zonas con mayor necesidad de forma inicial en la capital con 32 vehículos, para proseguir a nivel nacional con 80 unidades.

De acuerdo a las autoridades de Copeco, en las represas capitalinas solo cuentan con agua potable para los próximos cinco meses y en la próxima temporada se experimentará uno de los veranos más fuertes por lo que coordinan junto a la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) la perforación de al menos 35 pozos para afrontar la sequía.

Los reportes del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), indican que el nivel de la represa Los Laureles cuenta con el 75 por ciento de su capacidad, equivalente a 7.8 millones de metros cúbicos, mientras que el embalse la Concepción tiene 14.9 millones de metros cúbicos correspondientes al 41 por ciento.

De parte de la comuna capitalina, el regidor Carlos Amador, destacó que, agilizan el tema de la licitación que comprende la construcción de dos embalses en el Distrito Central, en el sector oriental de Jacaleapa, así como en la zona de las corrientes de río de San José.

“Se le informó a los capitalinos y a las empresas nacionales e internacionales que a partir del 6 de diciembre se podían presentar las ofertas, la licitación se va a abrir el 8 de abril en el plantel de la Alcaldía Municipal para iniciar con el proceso de construcción y diseño primeramente de la represa San José junto a reservorios”, detalló, Amador. (KSA)

DATOS
Los elementos del Cuerpo de Bomberos registran 41 incendios tanto forestales, estructurales como en vehículos en su mayoría sucedidos en la zona central de Honduras, donde se requiere de agua para el combate de los mismos. El Comando de Apoyo al Manejo del Ecosistema y Ambiente que también ha participado en el combate a siete incendios en bosques.

Más de Nacionales
Lo Más Visto