CSJ coordina implementación de audiencias virtuales en Honduras

MG
/
10 de enero de 2020
/
04:04 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CSJ coordina implementación de audiencias virtuales en Honduras

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Magistrado Rolando Edgardo Argueta Pérez presidió este día una importante reunión de trabajo con el objetivo de comenzar el proceso de implementación de las audiencias virtuales cuyo reglamento ya fue publicado en días recientes en el Diario Oficial La Gaceta.

En esta reunión compareció el jefe del Estado Mayor Conjunto, General Tito Livio Moreno Coello, quien se hizo acompañar de oficiales a cargo en este momento del funcionamiento del Instituto Nacional Penitenciario (INP); asimismo, se contó con la presencia del Subsecretario de Seguridad, Luis Suazo, y los técnicos especializados de estas instituciones y del Poder Judicial responsables de la implementación y desarrollo de las audiencias virtuales.

Con esta primera reunión de trabajo se ha comenzado a delinear la hoja de ruta que permitirá una ágil y adecuada implementación de este tipo de audiencias que vendrá a modernizar el sistema de justicia y a agilizar el proceso de gestión judicial.

Uno de los primeros objetivos a alcanzar con las audiencias virtuales es el descongestionamiento de los centros penales que es una iniciativa que se está impulsando por parte de la Corte Suprema de Justicia de Honduras y cuya decisión final estará en manos del Poder Ejecutivo a través de un indulto que pueda favorecer a los privados de libertad que llenen los requisitos o que se encuentren en una situación grave de salud física o mental.

Para la próxima semana se tiene previsto que el Presidente del Poder Judicial se reúna con los funcionarios judiciales del Departamento de Auditoría Penitenciaria y de igual manera con las y los Jueces de Ejecución de la Pena quienes se realizan un trabajo detallado y cercano con los privados de libertad.

El pasado mes de diciembre fue publicado el Reglamento para la realización de las Audiencias Virtuales en los Procesos Penales, asimismo se cuenta con una ley especial para personas privadas de libertad en con enfermedades en fase terminal y enfermedades degenerativas del sistema nervioso y otro tipo de normativas y procedimientos claramente definidos que permitirán que este mecanismo comience a implementarse con la participación de los equipos técnicos de las diferentes instituciones del estado.

La realización de las audiencias virtuales requiere de un servicio de comunicación que soporte el envío de audio y video en tiempo real y este equipo tecnológico debe permitir una interacción fluida entre las partes procesales, se dotará asimismo en forma progresiva a los órganos jurisdiccionales de lo penal en todo el país con los recursos humanos materiales y tecnológicos necesarios para el éxito de estas audiencias.

Por su parte la Dirección de Infotecnología del Poder Judicial será la encargada de brindar asesoría y asistencia técnica para su implementación y mantenimiento. Igualmente se ha previsto que el mecanismo que al efecto se desarrolle formará parte del Sistema de Expediente Judicial Electrónico (SEJE), uno de los principales proyectos que impulsan la administración del Presidente Argueta Pérez.

Los asistentes a la reunión de este día comprometieron la voluntad de sus instituciones así como la disponibilidad de recursos necesarios para el éxito de las audiencias virtuales cuyo funcionamiento, según las proyecciones, debe tener adelantos importantes en el primer trimestre del presente año.

Para el éxito del proceso de descongestionamiento de los centros penales será muy importante que el mecanismo de audiencias virtuales esté funcionando ya que proporcionará una mayor celeridad a los procesos de audiencias que sea necesario realizar con la participación de todas las partes procesales.

El ahorro de los recursos económicos y logísticos será uno de los primeros resultados importantes que se tendrá nivel de las instituciones ya que a través de este mecanismo y utilizando la tecnología de videoconferencias para la transmisión de imagen sonido y datos permitirán en forma segura e ininterrumpida una comunicación en tiempo real entre juez y fiscal, abogado defensor víctima imputado o condenado, testigos peritos y demás sujetos procesales que se encuentran en lugares geográficamente distintos siempre y cuando la comparecencia no pueda efectuarse de manera presencial.

Como parte de los resultados de esta primera reunión de trabajo los equipos técnicos de cada una de las instituciones realizarán las actividades específicas que correspondan con sus unidades a fin de identificar todos los recursos, necesidades, logística existente y por adquirir y todo el equipo tecnológico necesario para el éxito de las audiencias virtuales en los próximos meses en Honduras.

Más de Nacionales
Lo Más Visto