Estima directora de Ahiba: A más tardar en marzo la mayoría de bancos aplicarán Ley de Alivio

ZV
/
10 de enero de 2020
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Estima directora de Ahiba: A más tardar en marzo la mayoría de bancos aplicarán Ley de Alivio

A más tardar en marzo la banca en su mayoría aplicará la Ley de Alivio de Deudas para los Trabajadores, estimó este viernes la directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Bancos (Ahiba), María Lydia Solano.

Esa ley promovida por el Ejecutivo y aprobado por el Congreso Nacional (CN) entró en vigencia a inicios de noviembre en un intento por expandir ventanas financieras y de adquisición de vivienda para un millón de empleados públicos y privados.

Según María Lydia Solano muchos bancos ya están aplicando esa inciativa de alivio de deudas. “De aquí a marzo vamos a ver una tendencia clara de este producto en el mercado, hay que acordarse que los bancos son supervisados y que la comisión de bancos va tener la información de los bancos que están incursionando”, expuso.

La ejecutiva bancaria es del criterio que “cada banco, de acuerdo a su apetito de riesgo, entrará con mayor o menor fuerza, todos tienen clientes y quieren servir. Ellos han expresado que van a participar nada más que de una manera ordenada”

Solano también argumentó que “ese producto implica contar con tecnología, con la aprobación del patrono e información fidedigna de las deudas que se reestructurará. No es algo que se puede hacer de la noche a la mañana, pero es algo que se va a hacer”.

“Los bancos por norma tienen que ir a su junta directiva para que les aprueben el producto, un banco no puede decidir de la noche a la mañana, voy a implementar un nuevo producto”, insistió.

Con relación a las tasas de interés, María Lydia Solano, destacó que han tenido una tendencia hacia la baja, eso obedece a dos variables en primer lugar para control de la inflación y para reducir el riesgo.

“No creo que habrá única tasa de interés, dependiendo del usuario financiero van a registrarse diferentes tasas y si el patrono se compromete a debitar la cuota del salario, este es un mitigante el riesgo que se traduce en una tasa más baja”, concluyó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto